Huelga en Acindar La Tablada

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El paro en la planta de Acindar, ubicada en La Matanza, paralizó por primera vez el total de la producción. La medida se realizó en el marco del paro nacional de la siderurgia, en simultáneo con los metalúrgicos de San Nicolas en Buenos Aires y en Villa Constitución en la provincia de Santa Fe, con piquete en la autopista a Rosario.

La patronal tiene programado el cierre durante un mes, pero detrás de la “caída de la demanda” por la paralización de la obra pública que arguyen para proceder al lock out, está el objetivo de imponer una reforma laboral reduciendo salarios y achicando personal.

El cierre en la planta de Acindar Tablada está previsto a partir del lunes 18 de marzo. La empresa pretende suspender a sus más de 400 trabajadores sin goce de haberes. En esta filial se hace la trefilación que se funde en Acindar Villa Constitución. Si esa planta deja de fundir, no hay cómo hacer los alambres e insumos que Acindar Tablada produce. Durante todo el año pasado, la empresa tuvo ganancias extraordinarias, pero los trabajadores registran una pérdida salarial permanente. La conducción sindical de Abel Furlán (UOM) ha pactado en todo este período acuerdos salariales miserables. En diciembre el grupo Techint incrementó el valor de la chapa casi en un 100 por ciento. Los sueldos de los metalúrgicos están congelados desde noviembre de 2023, cuando desde ese mes a esta parte ha habido una inflación del 70%.

Esteban Cabello, secretario general de la UOM seccional, indicó que su preocupación está en: “ver de qué forma los compañeros tomarían las vacaciones y cómo se arma una suspensión al 80 y pico por ciento” (el1digital, 29/2). En vez de preparar una lucha contra el cierre para defender el salario y las condiciones de trabajo, está negociando de qué forma se llevan a cabo las suspensiones que pretende la patronal. En Acindar Tablada se vienen llevando a cabo retiros voluntarios y despidos. Han cerrado algunas secciones con la completa complicidad de la dirección de la UOM Matanza.

El objetivo estratégico de la clase capitalista es el aumento del grado de explotación de los trabajadores, intensificando los ritmos de la producción y abaratando el precio de la fuerza de trabajo. El 12 de marzo habrá una nueva audiencia por la paritaria nacional de los metalúrgicos.

La adhesión del 100% de los trabajadores a la huelga en Acindar Tablada indica que hay disposición para la lucha.

LEER MÁS:

Siderurgia: cómo enfrentamos las suspensiones y despidos Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios, 29/01/2024.

Suscribite a Política Obrera