Universidad de Quilmes: movilización en defensa de la universidad pública

Escribe Joaquín Antúnez

Viernes 15, a las 17 hs., marchamos desde la UNQ a la estación Bernal.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este viernes 15 estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) nos movilizaremos contra los ataques del gobierno hambreador de Milei-Caputo-Bullrich a la educación pública.

La actividad fue planteada en febrero pasado a partir de la conformación de la asamblea interclaustro y cobró impulso esta semana, con la participación de diversos docentes en clases públicas desde el primer día del cuatrimestre. El kirchnerismo -que dirige los centros de estudiantes y el gremio docente- se ha plegado formalmente a la marcha del 15, pero desde una conducta de pasividad.

Ocultan los recortes realizados por la actual gestión, la cual, a partir de la prórroga del presupuesto nacional universitario 2023, ha decidido trasladar el ajuste al interior de la propia universidad. Así votaron la declaración de emergencia económica y presupuestaria en el Consejo Superior, con el apoyo de las direcciones del sindicato docente y de los centros de estudiantes. El resultado es un recorte de cursadas y cupos, llevando a que los estudiantes solo podamos cursar dos materias por cuatrimestre, el cese de contratos docentes y el recorte de las horas extras y del plus vacacional a todos los trabajadores de la universidad. Como se ve, la gestión ha decidido dejar pasar el congelamiento presupuestario de Milei, en lugar de plantear un enfrentamiento político con el Gobierno. Por esta misma razón, el kirchnerismo concurre a la movilización del viernes omitiendo estos ataques al interior de la propia universidad.

El activismo estudiantil, ligado a las organizaciones de izquierda, docentes, becarios y los trabajadores organizados en ATE, se ha nucleado en la asamblea interclaustro, que impulsa activamente la movilización del viernes. El kirchnerismo había llegado a plantear el abandono de la marcha y su reemplazo por un “abrazo a la UNQ”. Su propósito era adecuar la actividad a la participación de la intendenta camporista Mayra Mendoza y otros funcionarios. Finalmente la marcha ha prevalecido. Concluirá con una asamblea.

El surgimiento de la propia asamblea interclaustro es el resultado de la negativa de la burocracia de los centros de estudiantes y los sindicatos a abrir un proceso de debate y de lucha.

La movilización del 15 debe ser el inicio de una lucha de conjunto del movimiento estudiantil y docente de la UNQ.

Suscribite a Política Obrera