10 y 11 de abril: paro nacional universitario

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica votó un paro de 48 horas para los días 10 y 11 de abril reclamando una recomposición salarial, restitución y pago del FONID para los docentes preuniversitarios, aumento del presupuesto educativo y defensa de las obras sociales y jubilaciones; además, el plenario ratificó el rechazo al ofrecimiento del gobierno del 12 %.

Si bien el paro fue votado para comenzar ayer, fue propuesto y debatido en un congreso de delegados que se realizó el 15 de marzo pasado; allí, el mandato de la mayoría de las asociaciones de base era darle continuidad al plan de lucha que había iniciado con el paro del 14 de marzo. Sin embargo, la conducción de la CONADU Histórica maniobró en esa oportunidad para que la fecha fuera puesta por el “Frente Sindical de las Universidades Nacionales”. Este Frente Sindical, integrado por CONADU H, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGTUD, FATUN, UDA, solo sacó un comunicado en rechazo al 12 % de ofrecimiento del gobierno y una jornada de “visibilizarían de la lucha en las universidades”, con protestas y movilización el 10 y 11 de abril, sin paros de conjunto y una marcha federal educativa a concretarse a fines de abril.

Está claro que las burocracias sindicales de las distintas asociaciones iban a maniobrar luego del 14 de marzo, para no darle continuidad por el temor a que se terminara desatando un proceso de rebelión universitaria y huelga general. Los delegados de la ADIUNT defendieron -en las diferentes instancias de debate dentro de la CONADU H- que, para derrotar las políticas de ajuste del gobierno nacional, había que trazar como perspectiva la huelga general educativa, además de prepararla mediante paros progresivos en coordinación con diferentes sectores, desechando subordinar la lucha a una hipotética coordinación con los que históricamente han frenado y entregado a la docencia.

La asfixia presupuestaria y la miseria salarial va a llevar a que la docencia tarde o temprano tenga que salir, a pesar de las burocracias sindicales. Así está pasando en Córdoba, donde se ha iniciado un proceso de autoconvocatorias de docentes preuniversitarios con asambleas numerosas, que han impuesto el no inicio de las clases y un paro que se extendió del 13 al 22 de marzo; ahora van a una nueva asamblea esta semana para sumarse al paro del 10 y 11.

En Tucumán, ADIUNT le dará un carácter activo al paro convocando a una acción de conjunto con los sectores en lucha y al movimiento estudiantil que aún de manera incipiente, pero creciente, está saliendo a la lucha. Ese es el caso de estudiantes de Psicología que el día de ayer han realizado una importante movilización exigiendo al Consejo Superior la extensión del plan 91, que afectaría a cerca de 800 estudiantes, una medida que forma parte de las políticas de "motosierra" que aplican las autoridades para dejar afuera a cientos de estudiantes.

Es necesario abrir el debate en cada universidad y escuela preuniversitaria, para transformar las jornadas del 10 y 11 en un paro nacional de todas las universidades.

La universidad pública, en la mira del gobierno Preparemos la huelga universitaria. Por Docentes universitarios e investigadores de Política Obrera, 08/01/2024.

Suscribite a Política Obrera