Primeros pasos de un Plan de Lucha de Jubilados. Sigamos Adelante

Escribe Sara Daneri - Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 3 minutos

En un día inhóspito, de llovizna cerrada y viento, se instaló una carpa y una radio abierta frente al Congreso Nacional, como estaba previsto dentro de las acciones de lucha acordadas en el plenario de organizaciones de jubilados que se realizó el pasado 16 de abril.

Muchas de las agrupaciones y jubilados independientes que asistieron al plenario no concurrieron a la cita. La presencia en el acto estuvo circunscripta, casi exclusivamente, a las agrupaciones que nos movilizamos todos los miércoles a las 15 horas. Sin embargo, los medios de comunicación dijeron presente con una amplia difusión.

Mientras tanto, en el interior del anexo de Diputados, los miembros de la comisión de previsión y seguridad social debatían una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La prevista en el DNU 274/2024 comenzó a regir a partir de este mes. Como esta ´demora´, la actualización por inflación a partir de junio-julio, para abril se estableció un incremento del 13,2 % correspondiente a la inflación de febrero, más un 12,5 % por única vez por el mes de enero, aunque según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) la inflación de ese mes fue del 20,6 %.

Como la aspiración de este gobierno mesadinerista es bajar la inflación mediante una depresión económica, es lógico concluir que los jubilados y pensionados nunca recuperaremos la pérdida acumulada, ni la anterior ni la que corresponde al mes de enero, por ser inferior al porcentaje inflacionario reconocido y por aplicarse el IPC con dos meses atraso. De este modo, el DNU 274/2024 frena la movilidad jubilatoria y somete a los jubilados a percibir menos de la tercera parte de la canasta de pobreza.

En el Anexo de Diputados, de los 16 proyectos de reforma previsional en carpeta sólo cuatro tuvieron el aval oficial para tratarse en la Cámara, dos de ellos impulsados por los partidos patronales que reclaman un porcentaje mayor de aumento al 12,5 %, aunque ambos toman como punto de partida la inflación del mes de enero (20,6 %) o un porcentaje mayor a este, no consideran la inflación del 2023, que fue del 211,4 %, y se comen parte de la licuación del primer trimestre.

Por su parte el FIT-U propone un 82 % móvil del mejor salario en actividad, aunque se desconoce a cuál “mejor salario” se refiere, y un haber mínimo igual a la Canasta del Adulto Mayor que no incluye, por ejemplo, el valor de un alquiler.

El cuarto proyecto en danza es el de La Libertad Avanza.

En síntesis, de los proyectos avalados que pretenden “promover una mejora” ninguno de ellos resarce a los jubilados del saqueo realizado por Macri, por Alberto Fernández y rematado por Milei, sino por todos los gobiernos anteriores cuya fórmula previsional siempre fue a la baja.

Estos intentos parlamentaristas, los proyectos de los partidos de la burguesía, se adaptan a la política “libertaria” para mantener los pies dentro del plato a sabiendas de que están frente a un gobierno de camarilla, autoritario y criminal. ¿Podemos entonces depositar nuestras expectativas en nuevos cálculos previsionales, cuando históricamente siempre han sido por debajo de lo necesario para la subsistencia? La respuesta es NO.

Mientras la comisión parlamentaria debatía. la policía macrista exigía que, cada vez que dejaba de llover, cerráramos los gazebos, haciendo abuso de su “investidura”. Desde la Plaza del Congreso los jubilados arengaban por una Huelga General, que deberá surgir desde abajo y no de unas CGT y CTA que junto con los “dialoguistas” y “opositores” buscan una y mil formas de acuerdo con el gobierno de camarillas, a costillas de la vida de trabajadores y jubilados.

Reclamar un plan de lucha a la burocracia sindical es desconocer sus acuerdos con la camarilla “liberticida” por la reforma laboral, paritarias a la baja, del trabajo precario y protección de sus amigos empresarios. Somos la prenda de canje de la casta de burócratas sindicalistas, dialoguistas, opositores, gobernadores, parlamentaristas y de un gobierno mesadinerista.

De este desaguisado sólo saldremos con la lucha y la unidad de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, esclareciendo y enfrentando cada una de las maniobras encubridoras que buscan confundir para contener las acciones que pongan fin a esta barbarie.

Suscribite a Política Obrera