Plenario de jubilados vota plan de acción

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día sábado 13 de abril se realizó un plenario convocado por las agrupaciones que desde hace años nos movilizamos todos los miércoles al Congreso Nacional.

A pesar de las desfavorables condiciones climáticas, participaron 226 jubilados y adultos mayores de 30 organizaciones. Durante cuatro horas se debatió cuál es la salida a este brutal ataque del gobierno de Javier Milei y el arco político patronal que lo acompaña. Este plenario estuvo precedido por reuniones que se vinieron realizando durante los últimos meses, donde las distintas agrupaciones nos pusimos de acuerdo en determinados planteos unificadores que fueron presentados para su aprobación.

Las intervenciones giraron alrededor de la tremenda situación que padecemos los jubilados. Se aprobó un pliego de reivindicaciones, entre ellas el haber mínimo de $ 700.000, jubilación automática para aquellos que no llegan con sus aportes, restitución de los aportes patronales, anulación de los DNU, la unidad con los trabajadores ocupados y desocupados y la huelga general para derrotar a Milei.

También se aprobaron distintas acciones de lucha, comenzando con la instalación de una carpa frente al Congreso Nacional, el martes 16, con una radio abierta, mientras se reúne la Comisión Previsional de Diputados; al día siguiente, mantendremos la tradicional convocatoria de todos los miércoles, a las 15 hs; realizar actos en PAMI y ANSES invitando a los trabajadores despedidos a sumarse; y marchar con el movimiento estudiantil el próximo 23 de abril.

Desde Jubilados Clasistas hicimos una caracterización del Gobierno de camarilla de Milei, que se maneja por decreto y con una oposición “dialoguista” dispuesta a delegarle poderes para llevar adelante su programa de ataque a la clase trabajadora; todo el arco político patronal, con la excusa de defender la gobernabilidad, apoya y acuerda con la nueva versión de la Ley de Bases, mientras la CGT que declara un paro para el mes de mayo, para evitar declarar la huelga general de camioneros y de UTA por la homologación de sus acuerdos paritarios .

Hicimos referencia al Rodrigazo de 1975 (las mismas características que el actual), frente al cierre de paritarias decretado por el entonces gobierno peronista, dos fábricas, la FORD de Pacheco y la FIAT de Sauce Viejo en Santa Fe, por encima de las direcciones burocráticas, arrastraron al conjunto del movimiento obrero a una huelga general de un mes dirigida por las coordinadoras que se formaron al calor de la lucha. Muchos de los presentes somos vivos testigos de esas luchas. La huelga general para frenar esta barbarie sólo surgirá por abajo, y no de la exigencia de “planes de lucha” a la burocracia sindical.

Suscribite a Política Obrera