Cortes y movilizaciones en Tucumán

Escriben Marcela López y Pepe Kobak

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se concretó en la provincia la Jornada de Cortes y Movilizaciones acordada con las organizaciones piqueteras y sociales para el 7 de mayo, aunque con diferencias importantes.

Por un lado fue un día de lucha activa con cortes en varias rutas de la provincia y una movilización a Casa de Gobierno, el poder político de un gobierno abiertamente alineado con Milei y su política antiobrera que ataca sistemáticamente al movimiento de desocupados y sus organizaciones. La movilización y cortes fueron posibles luego de varios intentos de coordinar con todas las organizaciones que de una manera o de otra expresan una oposición al gobierno nacional. Pero sólo se concretó con algunas que, en principio, se pronuncian también contra el ajuste que replica el gobernador Jaldo en la provincia, quien ha promovido y conseguido de la Legislatura una ley de de retiro voluntario de trabajadores del Estado, luego de tener en su haber ajustador el despido de 15.000 trabajadores de distintas esferas del estado provincial, los municipios y comunas rurales, con el objetivo de achicar el presupuesto. Y está cerrando paritarias a la baja con los gremios oficialistas muy por debajo de las devaluaciones y la inflación.

También ajusta el presupuesto en salud en medio de una epidemia de dengue, que ha dejado su saldo de muertes evitables este verano y que se anuncia más grave aún no bien termine el corto invierno del norte del país.

Por otra parte restringe la entrega de alimentos a las organizaciones independientes, mientras su Ministro de Desarrollo Social, dirigente de Libres del Sur, es el jefe de una de las organizaciones más fuertes de la provincia.

En algunos cortes, al estilo del protocolo de la Bullrich, actuó la Infantería para disolver los mismos.

Además de los cortes y movilización a casa de Gobierno, organizaciones kirchneristas se convocaron frente a las oficinas de la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Capital Humano en Tucumán.

En el acto frente a Casa de Gobierno y en las intervenciones con el periodismo, mientras las organizaciones se limitaban a denunciar y reclamar la entrega de los alimentos, desde el Polo Tendencia fuimos a fondo junto a las denuncias y reclamos; expresamos que la única salida para derrotar a un gobierno ultraderechista, antiobrero y policial es el camino de la organización independiente, de las autoconvocatorias y la coordinación de las luchas hacia la huelga general. Nos pronunciamos por el paro general del 9M, convergiendo con la convocatoria del gremio de los Docentes Universitarios (ADIUNT), que sostiene una continuidad de la lucha del 23 de abril, en contraposición a la convocatoria de la CGT, que solo busca disimular su apoyo a la Ley Bases en función de los intereses patronales y los de la burocracia sindical.

LEER MÁS:

Martes 7: jornada nacional de cortes y piquetes Milei se ensaña con los pobres. Por Eva Gutiérrez y Leonardo Perna, 06/05/2024.

Suscribite a Política Obrera