Escribe Pablo Busch
Tiempo de lectura: 3 minutos
Los trabajadores de FATE realizarán un paro hoy, martes 25, por 20 horas, desde las 10 hasta las 6 de la mañana del miércoles 26, por la reincorporación de varias decenas de trabajadores despedidos por parte de Madanes Quintanilla. La Comisión de Trabajo de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires tratará un proyecto de repudio a las cesantías, gestionada por el diputado del FIT-U, Guillermo Kane. Es frecuente que los legisladores de los partidos patronales voten positivamente, con la conciencia de que se trata de papel mojado y en la medida que sirva para disimular la condición antiobrera de todos ellos. La directiva del SUTNA convocó, en una asamblea informativa, a una movilización a La Plata.
El SUTNA acaba de firmar un nuevo acuerdo salarial que equipara la inflación de mayo, por un 4,2 %, remunerativo y acumulativo. La oferta del acuerdo fue presentada por Pirelli y Bridgestone. FATE objetó la propuesta y anunció que iniciaría un Procedimiento Preventivo de Crisis. Se trata de una escalada de la patronal contra las reincorporaciones y a favor de mayores despidos. Los ajustes salariales para el periodo junio 2024-febrero 2025 serán discutidos en una próxima paritaria.
En las actas del ministerio quedó reflejado que “la representación de FATE manifiesta que en el marco del difícil contexto que se encuentra atravesando no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada”, sin embargo, “en la medida de sus posibilidades extremará sus esfuerzos a fin de honrar el cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado”. Los representantes del SUTNA rechazaron el planteo de esta patronal: “atento a que la mayoría de las empresas han aceptado el acuerdo salarial arribado, y solicita a esta autoridad administrativa la aplicación, ante la falta de adhesión por parte de FATE, de la regla de la mayoría (art. 5 ley 23.546), y se intime oportunamente a la empresa FATE SAICI a dar cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado, bajo apercibimiento de aplicar la ley 25.212”. La verdadera pugna salarial, de todos modos, tendrá lugar en la nueva paritaria, cuando las patronales muestren sus cartas ajustadoras en concordancia con la política de Milei. Las patronales esperan la sanción definitiva de la Ley Bases para acogerse al derecho que les otorga el despedir en forma discriminatoria y a la posibilidad que le ofrece el capítulo de período de prueba, para rotar al personal con antigüedad por una fuerza de trabajo más joven.
Los índices de producción en el Neumático no terminan de tocar fondo: acumulan una caída del 10,6 % respecto del mismo trimestre de 2023. En abril, último índice publicado por el INDEC, la producción de neumáticos se hunde un 26 % respecto de abril de 2023, y un 15,2 % respecto del cuatrimestre enero-abril. Las patronales buscarán salir de esta crisis inducida por su gobierno mediante despidos y suspensiones. Aunque los acuerdos internos por fábrica incluyen desde hace tiempo un fuerte esquema de flexibilidad laboral, atando premios a la productividad y al presentismo, la tendencia salarial es a la baja.
La política de cesantías plantea el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores, en las nuevas condiciones, sin afectar el salario. Las patronales respaldarán las cesantías con medidas de lock out, o recurrirán a él bajo la forma de suspensiones prolongadas, como ocurre en Acindar. La cuestión de la ocupación de fábricas que despidan, cierren o suspendan por tiempo indefinido, vuelve a escena en el campo de los trabajadores, que debe ser abordada francamente.