28 de septiembre

Nos movilizamos en el Día de lucha por el Aborto Legal

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 28 de septiembre, Día de lucha por el Aborto Legal, tenemos que salir a las calles a defender esta conquista histórica del movimiento de mujeres. El gobierno reaccionario de Milei tiene en su programa avanzar contra este derecho, como lo expresó durante la campaña electoral y con un proyecto de derogación a los meses de asumir que fue cajoneado luego de la masiva movilización del 8 de marzo.

El gobierno liberticida, en sintonía con los Trump, Bolsonaro y toda la derecha fascista mundial, va también por el derecho a la educación sexual, la anticoncepción, y hasta el divorcio. Necesitan recluir a las trabajadoras en la casa para anular su acción política y tener el camino allanado para arrasar con los derechos del conjunto de la clase obrera.

Si bien no han podido avanzar con la derogación del aborto legal y la anulación de la ESI, sí lo han hecho con los recortes presupuestarios de la salud y educación que restringen en los hechos el acceso. El cierre del programa dirigido a la prevención del embarazo adolescente, ENIA, con el despido de todas sus trabajadoras/es, implicó un fuerte incremento de los embarazos en este segmento de la población.

Los trabajadores de la salud denuncian que escasean los métodos anticonceptivos, los preservativos, los tests de embarazo y las pastillas de emergencia. También hay faltante de medicación, como la mifepristona y el misoprostol, para garantizar la interrupción química del embarazo.

A esta ofensiva se agrega la injerencia de los sectores clericales y oscurantistas en áreas estratégicas, como lo demuestra la candidatura del católico reaccionario Héctor García Mansilla a la Corte Suprema. La distribución de los alimentos se realiza a través de CONIN, la fundación que dirige el pediatra Abel Albino, quien asegura que el preservativo “no sirve” para proteger de enfermedades de transmisión sexual.

Este 28 de septiembre es una ocasión para salir a las calles a defender el aborto legal, seguro y gratuito y denunciar los planes reaccionarios y de guerra del gobierno contra el movimiento de mujeres y de la diversidad y llamar a movilizar masivamente al Encuentro Nacional en Jujuy para votar un plan de acción, que confluya con la clase obrera, para tirar abajo al gobierno liberticida y golpista de Milei.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera