¡Al Encuentro de la Mujer para impulsar una lucha de conjunto contra el gobierno Milei y su política de guerra contra las mujeres trabajadoras!

Tiempo de lectura: 6 minutos

Miles de mujeres nos movilizaremos a Jujuy para participar del 37° Encuentro Nacional de Mujeres. En mayor medida que en el pasado tenemos el deber de votar un plan de lucha contra la guerra declarada de Milei al movimiento de mujeres y al conjunto de la clase obrera.

Milei no representa solamente una política de ‘ajuste’ contra los trabajadores, o sea de mayor explotación y de aumento de la miseria social. Milei ha integrado a Argentina al campo de la OTAN y del sionismo, en momentos en que estos impulsan una guerra de alcance mundial en gran parte del planeta. La llamada ‘política económica’ de Milei está articulada con una estrategia de guerra imperialista. A esta condición se ajusta la represión creciente y el fortalecimiento del espionaje y de los servicios de seguridad. Llamamos a las compañeras que asisten al Encuentro a tomar conciencia de esta situación, en primer lugar para votar medidas de movilización contra la “limpieza étnica” del sionismo en Palestina y para poner fin a la guerra OTAN-Rusia en Europa, pero también para dar la mayor consistencia a la lucha contra el gobierno antiobrero y liberticida de Milei.

Los talleres y la asamblea final deben votar resoluciones de acción. La omisión sería complicidad. La situación actual es clara por demás. Además del embate criminal contra nuestras condiciones de vida, nuestras condiciones laborales y nuestros derechos políticos a la libre expresión, manifestación y a la huelga, el gobierno liberticida ha emprendido una lucha estratégica contra las mujeres trabajadoras y contra el movimiento de mujeres, bajo el eufemismo de una ‘batalla cultural contra la doctrina de género’. El desconocimiento a las disidencias en nombre de la biología forma parte también de este propósito de este disciplinamiento.

En consecuencia ha declarado la guerra al derecho al aborto y ha desatado para ello una feroz ofensiva contra su atención gratuita por parte de la salud pública y de apoyo al boicot que impulsan las patronales de la salud privada y el clero. Lo mismo ocurre contra los derechos anti-conceptivos y la ESI, que son un arma fundamental de defensa de la salud y de la libertad de las mujeres trabajadoras. Esta ofensiva reaccionaria se extiende al poder judicial, responsable desde siempre por convalidar vejámenes y violaciones, incluso contra las niñas y niños.

La eliminación del acceso a la jubilación a quienes no hayan reunido los años de aportes, a partir de la reforma laboral, ataca naturalmente a millones de desocupados y desocupadas, pero constituye claramente una calamidad social para las amas de casa.

No debe sorprender a nadie que un período de reacción política se ensañe con la mujer. La mujer es la primera víctima, junto a los niños, del incremento de la explotación social de la clase obrera, sea como trabajadora en una empresa, registrada o en negro, o como ama de casa. Reducir a la impotencia política a la mujer trabajadora es un objetivo estratégico de la clase capitalista contra el conjunto de la clase obrera en todo el mundo.

La ofensiva reaccionaria del gobierno liberticida ha dejado al desnudo lo que bajo gobiernos anteriores podía parecer relativamente oculto. La conquista de la igualdad de derechos jurídicos no elimina la desigualdad real de la mujer en las condiciones de la sociedad capitalista, y no representa más que una conquista transitoria. El ataque contra la mujer no es una cuestión de género sino una cuestión social; representa un grado superior de la explotación del trabajo asalariado. El capitalismo ha arrastrado por la fuerza a la mujer al trabajo social, sin abolir la explotación doméstica ni socializar las relaciones familiares. Esta son las tareas de un gobierno de trabajadores y del socialismo.

El Encuentro enfrenta el desafío de quebrar el impasse que ha producido en el movimiento de la mujer el inmovilismo y hasta la complicidad del peronismo y del kirchnerismo. La integración de la cúpula del movimiento de la mujer al gobierno de los Fernández ha puesto de manifiesto la fantasía de querer desarrollar un movimiento de masas de la mujer sobre bases culturales o de género, o sea sobre bases pluriclasistas. Las aspiraciones de la mujer trabajadora no tienen futuro con una política de colaboración del ‘capital (nacional e internacional) y el trabajo’, sino en la lucha de clases y en la independencia política de la clase obrera. Lo mismo vale para la burocracia sindical, antes parte del gobierno de los Fernandez y ahora colaboradora del gobierno libertario. La clarificación de esta cuestión es esencial a la hora de decidir si vamos a tener un Encuentro discursivo y académico o un Encuentro que lance un plan de lucha en todos los terrenos de acción de la mujer y a nivel nacional, para luchar por nuestras reivindicaciones y derechos y abreviar la existencia del gobierno liberticida.

La unidad con el conjunto de la clase obrera es fundamental para cumplir con este propósito. La unidad entre trabajadoras y trabajadores potencia la fuerza contra el capital y la doble opresión. Es necesario quebrar esta separación en la clase obrera mediante una organización socialista y de masas de la mujer Como socialistas y luchadoras, nosotras, las compañeras de Política Obrera, planteamos una salida. Hacemos un llamado al conjunto de las trabajadoras y mujeres que participarán del ENM, a la acción directa contra el gobierno de Milei y todo el régimen político que lo sostiene. Coordinemos las acciones de lucha que se desarrollan en todo el país, en las escuelas, las universidades, los hospitales, las fábricas, los barrios. Pasemos de largo a los y las burócratas que piden "paz social" con un gobierno que arrastra a nuestros hijos al hambre.

Con un gobierno que está alineando a la Argentina en la guerra mundial detrás de las filas de la OTAN y el imperialismo yanki, con un gobierno que sostiene la masacre de mujeres y niños en Palestina, las trabajadoras y trabajadores no tenemos paz. Impulsemos una acción para poner fin a la barbarie de un régimen de explotación social y su gobierno, por la unidad en la lucha de los hombres y mujeres de la clase obrera.

● Abajo el gobierno liberticida y golpista de Milei.

● Abajo los vetos reaccionarios contra jubilados y la universidad.

● Por un aumento de salarios y jubilaciones del 100%. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Por el derecho al trabajo y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Igual salario por igual trabajo. Por una jubilación del 82% del salario del cese laboral.

● Por la garantía de la maternidad, en base al acceso al trabajo bajo convenio y acceso pleno a la vivienda. Guarderías en la educación superior, fábricas y reparticiones, a cargo de la patronal y el Estado. Defensa de la licencia por maternidad y de la prohibición de los despidos por embarazo. Abajo el vaciamiento de la salud y la educación que refuerzan en todos los casos la doble opresión de la mujer trabajadora. Triplicación del presupuesto para estas áreas.

● Plena aplicación del aborto legal en los hospitales y salitas públicas. Abajo la objeción de conciencia. Abajo los ajustes de programas de salud sexual y reproductiva, que afectan directamente a la mujer trabajadora. Educación sexual en las escuelas, científica y laica.

● Frente al crecimiento de los femicidios y la violencia doméstica y familiar, llamamos a romper con el aislamiento de la institución familiar y a desarrollar la organización autónoma e independiente de la mujer en las barriadas y lugares de trabajo, y a desarrollar una vigorosa lucha de clases contra la explotación y miseria capitalista creciente . Trabajo en blanco y subsidios equivalentes a la canasta familiar.

● Frente a las redes de trata, impulsemos una lucha independiente de la mujer, la juventud y los trabajadores de las barriadas contra el Estado, sus aparatos de represión y las mafias capitalistas del narcotráfico.

● Abajo la guerra imperialista y la masacre del Estado sionista contra Palestina. Por el derrocamiento de sus gobiernos por medio de la lucha política de clases. Por la unidad internacional de la clase obrera y la unida internacional de las organizaciones de la mujer trabajadora.

LEER MÁS:

“La cuestión de la mujer es una lucha política. Vamos a Jujuy a organizarnos para enfrentar a Milei” Balance de una charla virtual hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Por Vanesa Costancio, 19/08/2024.

Hacia el 37° Encuentro Nacional de Mujeres Votemos un plan de lucha contra el gobierno liberticida e impulsemos la Organización Socialista de las Mujeres Trabajadoras, 14/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera