Tiempo de lectura: 2 minutos
El paro de 24 horas impulsado por el SUTNA este miércoles, en reclamo del pago del Bono de Fin de Año acordado en la última negociación paritaria y del cierre del último tramo paritario, tuvo un acatamiento dispar.
En FATE, fue masivo. Se trata del colectivo de trabajadores que recientemente rechazó dos veces, en asamblea general, un cambio de sistema de trabajo conveniente para la patronal. En Pirelli y Bridgestone, en cambio, la mayoría de los trabajadores no adhirió a la huelga por temor a posibles represalias de la patronal y porque un sector del activismo considera que debía haberse acordado monto y fecha de pago del Bono en las recientes negociaciones paritarias y esperar a mediados de diciembre para abrir una negociación.
La medida fue adoptada por la dirección del SUTNA sin haber convocado previamente a asambleas de fábrica. La dirección del sindicato y sus delegados agitaron el paro en puerta de fábrica, pero sin haber involucrado a los trabajadores previamente, por medio de un debate en las fábricas, y al conjunto de los activistas del gremio, para fortalecer acciones de lucha que garanticen la masividad de la huelga.
Las patronales del neumático se niegan a pagar el Bono de Fin de Año argumentando, sin temor al ridículo, que el pago del Bono pondría a las empresas en una situación de virtual quiebra. Se trata de las tres empresas que dominan todo el mercado interno y el de exportación y que debieron pagar a sus trabajadores, en varias ocasiones, “participación en las ganancias” porque obtuvieron beneficios extraordinarios. Por otro lado, las patronales desinforman a la opinión pública afirmando falsamente que los salarios de los trabajadores del neumático habrían subido 16 % arriba de la inflación desde 2016 a la fecha (Clarin.com, 17/12).
El 20 de diciembre habrá una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo y la patronal seguirá con su política de dilación respecto del Bono de Fin de Año y el cierre de paritarias 2024-2025. Está planteado la convocatoria a asambleas de fábrica para determinar las acciones de lucha a emprender con el objetivo de derrotar a la patronal.