Un nuevo episodio de la lucha aceitera

Escribe Gustavo Fenoy

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego de cuatro días de huelga indeterminada, los trabajadores de la planta Vicentin, agrupados en el SOEA, acataron la conciliación obligatoria. La misma se prolongará por 15 días e impide avanzar con acciones de fuerza a los trabajadores. Esa disposición también preveía una audiencia para el miércoles 15. Al escribir estas líneas, la reunión pasó a cuarto intermedio para el viernes 17, a las 10.30 hs. Por su parte, los trabajadores de Explora S.A y Renovación, la empresa envasadora de Vicentin, mantienen el paro y los piquetes en puerta de fábrica.

El paro por tiempo indeterminado lanzado desde el sábado 11 tiene como reivindicación el abono de la primera cuota de la “gratificación anual” del año 2024 -un bono que se paga en dos cuotas. La primera de ellas debería haberse realizado el 10 de enero pasado. Esta gratificación anual ha sido conquistada desde hace más de 20 años y significa un premio de $1.600.000.

El conflicto tiene como telón de fondo la crisis del sector agrícola y agroexportador, vinculada a la caída de los precios internacionales de las materias primas. La crisis se ha expresado en la cesación de pagos de empresas multinacionales como Grobo. Vicentin es una empresa intervenida por la Justicia, con una enorme deuda y pronto pasará el 95% de las acciones a A.C.A (Asociación de Cooperativas Argentinas), Bunge y Viterra.

La huelga aceitera de mediados del año pasado sobre paritarias y condiciones de trabajo se desplegaba sobre el pedido de la patronal para que el gobierno se haga cargo de una parte de las retenciones por ganancias, una devaluación del peso y poder acogerse al RIGI. Hoy, frente a la negativa a pagar el bono, o hacerlo en más de dos cuotas, se suma el recurso preventivo de crisis presentado por el Grupo Vicentin

El nuevo escalón de la lucha aceitera debe empalmar con las que se expresan en defensa de los puestos de trabajo (Acindar), aperturas de paritarias y aumentos de salarios, que enfrentan la agenda del gobierno liberticida y sus socios políticos y sindicales –una nueva reforma laboral y previsional.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera