El vaciamiento ferroviario

Escribe Lisandro Martínez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 8 de Marzo el tren que debía cubrir el trayecto Constitución-Bahía Blanca (aproximadamente 650 km con 479 pasajeros a bordo) descarriló y destruyó con el derrape de 5 vagones 300 metros de vía. El accidente que tenía todas las posibilidades de terminar en tragedia se produjo a las 5.30 horas en cercanías a la Estación Pourtalé a 10 Km de Olavarría provocando heridas a decenas de pasajeros, mientras un hombre sufrió un traumatismo encéfalo craneal (www.Infobae.com, 8/3).

El intendente de Olavarría, E. Galli, señaló en Radio Mitre que el accidente fue a causa del estado de las vías (www.radiomitre.cienradios.com 8/3). El informe de la Justicia Federal señaló la presencia de "durmientes deteriorados" y "anclajes inexistentes" en las vías. Las pericias indican falta de mantenimiento en el tendido férreo. “La existencia de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes” (www.latrochadigita.com 28/3).

La cuadrilla 32 de Tristán Suarez con 9 a 13 obreros cubre 60 kms de Ezeiza a Cañuelas. El mantenimiento de la red ferroviaria en el tramo Olavarría- Bahía Blanca está a cargo de la empresa Ferroexpreso Pampeano propiedad de Techint y de Comercial del Plata.

Desde hace 31 meses (mediados de 2018) la CNRT asegura que por las limitaciones impuestas por la pandemia no se realizaron inspecciones. Es una excusa muy frágil para todo aquel que trabaje en el ferrocarril y haya padecido los violentos aprietes de Sergio Sassia contra los trabajadores que contraían Covid 19. El Secretario General de la UF reclamaba por todos los medios que aquellos que tuvieron contactos estrechos volvieran a trabajar a los 4 días, por lo que mano de obra no faltaba.

El juez de la causa con los datos en la mano y posiblemente manijeado por el transporte automotor de carga suspendió la corrida del tren, hasta que se garantizara el mantenimiento de las vías férreas.

Los sindicatos del riel encubren a los concesionarios privatizadores del ferrocarril que no cumplen con las tareas de dar seguridad del transporte ferroviario de pasajeros y carga y además permiten que haya trabajadores precarizados. Para los 650 km de vías son necesarias varias cuadrillas (de 7 a 13 obreros), más de las que habitualmente cubren esa extensión. La cuadrilla 32 de Tristán Suarez con 9 a 13 obreros cubre actualmente 60 kms de Ezeiza a Cañuelas. El mantenimiento de la red ferroviaria en el tramo Olavarría-Bahía Blanca está a cargo de la empresa Ferroexpreso Pampeano propiedad de Techint y de Comercial del Plata por lo que la seguridad solo estará garantizada por las comisiones de seguridad elegidas en asamblea que planteen la incorporación de todos los compañeros necesarios para el mantenimiento y la seguridad.

En la actualidad Sofse (Trenes Argentinos) cuyo presidente es Martin Marcucci del Frente Renovador (cuyo titular es Sergio Massa) tiene el trayecto: Constitución/Cañuelas. De Cañuelas/Olavarría: Ferrosur Roca (Loma Negra Fortabat) y de Olavarría/Bahía Blanca, donde fue el descarrilamiento: Ferroexpreso Pampeano (Sociedad Comercial del Plata).

Que asambleas de ferroviarios elijan Comisiones de seguridad que dispongan qué medidas se adoptarán que garanticen la seguridad del pasaje y del personal ferroviario. Necesitamos un informe técnico con el relevamiento e inspección de cada ramal completo, que detalle el estado de vías, terreno, para garantizar la seguridad del transporte de pasajeros y de los trabajadores ferroviarios.

Comisiones obreras de Seguridad e Higiene electas en asambleas por sector y turno para garantizar que en todas las especialidades se combata la inseguridad.

LEER MÁS:

Descarrilamiento en el ferrocarril Sarmiento: la administración Antonucci-Massa te deja tirado Por Lisandro Martínez y Marcos Ayala.

Ferroviarios: la inseguridad a cargo del Estado y los concesionarios Por Lisandro Martínez.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera