La asamblea de Balance y Memoria de Ademys

Escriben Sergio Escalas y Ana Belinco

Tiempo de lectura: 6 minutos

Con 100 afiliados acreditados al comenzar, sobre un padrón de casi 3.000, según registros a 2018, se desarrolló la asamblea de balance y memoria de Ademys correspondiente a los períodos 2019, 2020 y 2021.

Previo a la misma no se difundieron, de cara al conjunto de los afiliados, los documentos que iban a ser discutidos. Producto de esta situación se asistió a cuatro horas de informes expositivos y de autobombo de parte de las agrupaciones de la Comisión Directiva que detentan cargos y secretarías en el sindicato.

Jorge Adaro, secretario general en el 2019, arrancó su informe celebrando haber mantenido a Ademys dentro del Plenario Sindical Combativo (PSC) porque, según dijo, esto ubica al sindicato dentro de “un polo de independencia política” para enfrentar a los gobiernos y a la burocracia sindical. Dada la decisión del Sutna de solicitar el ingreso a la CGT, esto podría indicar que es un dardo contra la dirección de ese sindicato. Adaro continuó reivindicando lo actuado por el sindicato durante todo el periodo, destacando la tensión para coordinar con el resto de los sindicatos docentes opositores. Hacia el final de su intervención, destacó el rol de Ademys en el apoyo a las luchas de los trabajadores, graficado, según señaló, en las luchas de los docentes salteños y chubutenses.

Mariana Scayola, secretaria general durante los periodos 20/21, hizo lo propio. Repitió lo dicho por Adaro y se centró en exponer la política de "En pandemia no volvemos", desarrollada por el sindicato en 2020, y luego en la defensa de la política de "los 10 puntos para el retorno seguro", desplegada en el periodo de 2021. De este modo, explicó el viraje de orientación, porque "los y las docentes querían volver a la presencialidad ya que la experiencia virtual había sido deficiente y estaban cansados".

Luego se abrió el micrófono, del cual no hizo uso ningún afiliado independiente. Desde Tribuna Docente Tendencia intervenimos para explicar por qué íbamos a votar en contra de las memorias y nos íbamos a abstener de votar el balance contable.

En primer lugar señalamos el problema metodológico de base con el que se llegó a la Asamblea. Es una condición mínima, para que una instancia de estas características se desarrolle no como acto meramente administrativo, sino como discusión política cabal que permita refrendar o mejorar la orientación de nuestro sindicato, la difusión previa de los documentos de memoria y balance al conjunto de los afiliados, alentando así a una participación masiva y consciente. Ni siquiera nos llegaron a nosotros como agrupación, pese a ser parte del frente Multicolor que retuvo la conducción de Ademys en 2019. La Multicolor en Suteba Matanza publicó el año pasado, en su página oficial, los documentos de balance 24 horas antes de la asamblea y denunció la dilación en su entrega por parte de la Celeste de CTERA. La propia dirección Multicolor en Ademys los entregó impresos recién minutos antes del plenario y sólo a quienes asistimos al mismo.

En segundo lugar y atendiendo a la idea de que estos documentos deberían dar cuenta de lo actuado en los últimos tres años, casi la totalidad del último mandato de la Multicolor, sostuvimos que desde Tribuna Docente Tendencia hemos tenido serias diferencias políticas con la dirección del sindicato.

En primer término, tuvimos una diferencia nodal con respecto a la política de "Los 10 puntos para el retorno seguro", adoptada por Ademys en 2021. Con respecto a esto sostuvimos que la docencia no es que quisiera volver en medio de la pandemia "por estar cansada", sino que se vio obligada a hacerlo producto de la política aperturista de los gobiernos apoyados por la burocracia sindical de la UTE que se oponía de palabra, pero la dejaba correr en los hechos, frente a la cual Ademys se terminó adaptando por presión electoral presentándose, por un lado, como "la corriente internacional de la presencialidad" o como los garantes de la escuela guardería, por el otro. La política del retorno seguro fue un boleto a la enfermedad y la muerte de compañeros. Para enfrentarla, se desarrollaron masivas autoconvocatorias que impulsó la docencia a lo largo y ancho del país para intentar superar esta crisis de dirección. En contraposición al "retorno seguro", desde Tribuna Docente Tendencia nos abocamos a fortalecer el movimiento en rechazo rotundo a la presencialidad, surgido desde las escuelas mediante la conformación de comités contra la presencialidad, en defensa de la salud y la vida de docentes, estudiantes y familias mientras peleamos por IFE, bolsones de comida dignos, conectividad, etc.

En segunda instancia, desde nuestra agrupación combatimos abiertamente la política de la mayoría futurista del CD de Ademys, que colocó al sindicato como apéndice del FIT-U encorsetando su acción tras movidas parlamentarias y del Plenario Sindical Combativo -que es totalmente desconocido por los compañeros en las escuelas y no es más que terreno de disputa de las corrientes políticas del FITU y de autoconstrucción de sus sellos sindicales. Señalamos que difícilmente haya una tensión a la coordinación con los sindicatos docentes opositores cuando el sindicato, ante la pelea en 2021 de la docencia salteña -que mediante autoconvocatorias desarrolló una enorme huelga por el salario igual al costo de la canasta familiar-, no fue capaz de levantar esta misma consigna para dotar de más fuerza al movimiento. Para encubrir esa acción que señalábamos desde Tribuna Docente Tendencia, en una acción de apoyo a la huelga docente salteña, se le negó el micrófono a un compañero de Tribuna Docente Tendencia parte de la directiva de Suteba Matanza.

Al momento de votar el repudio a la persecución a la lucha del movimiento piquetero, la consigna apareció adosada al apoyo a todas las acciones realizadas por la Unidad Piquetera y el PSC. Ante nuestro pedido de desdoblamiento de la moción, porque no íbamos a votar el apoyo a acciones de aparatos, Amanda Martín, legisladora del FIT-U y parte de Tribuna Docente Oficial, nos exclamó que no apoyábamos las acciones de la única unidad piquetera existente y de los únicos que tienen procesados. Son coherentes con su negación a reconocer las represiones y procesados del frente de organizaciones piqueteras del que el Polo Obrero Tendencia es parte, que se constituyó porque el aparato de Belliboni nos bloqueó el ingreso a su unidad que es con "Todos" (hasta con Grabois) menos con la Tendencia. En contraposición, desde nuestra agrupación docente buscamos, con aciertos y errores, coordinar las luchas en curso no desde los márgenes de aparatos, sino desde las necesidades que tenemos los trabajadores ocupados y desocupados de superar la barbarie a la que nos lleva un régimen político totalmente quebrado.

Al momento de discutir la política gremial que debería llevar adelante el sindicato en el periodo entrante, colocamos la necesidad de que se desarrolle una campaña con eje en el ataque al Estatuto Docente que es la base para un ataque en regla a nuestro convenio que va de la mano con la pelea por un salario igual a la canasta familiar por cargo de jornada simple, por la defensa de nuestro sistema jubilatorio, [de nuestra Obra social] (https://politicaobrera.com/6788-se-agudiza-el-vaciamiento-de-obsba), así como de la lucha contra el sistema MIA que impide el normal acceso a licencias. Colocamos que el sindicato se debe pronunciar y hacer una campaña contra la guerra imperialista de la OTAN y de Putin porque afecta directamente las condiciones de vida y salario de los trabajadores del mundo entero. Colocamos también la necesidad de coordinar por abajo la lucha de los ocupados y desocupados, señalando como caso testigo al combate a brazo partido que llevan a cabo los trabajadores de la textil RA Intertrading apoyada por el movimiento piquetero de la Villa 15, con el Polo Obrero Tendencia a la cabeza. Extendimos el agradecimiento de los trabajadores de RA por el comunicado de apoyo y el aporte de 20 mil pesos al fondo de lucha realizado por Ademys.

Este pliego reivindicativo, lejos de poder ser conquistado por medio de acciones por arriba con ceses de tareas los días de tratamiento parlamentario a los que sólo pueden asistir los aparatos sindicales como quedó votado en esta asamblea, implica organizar una acción contundente desde las escuelas y los distritos.

Afíliate a Ademys para dar una pelea junto a Tribuna Docente Tendencia-Lista Naranja-por reorientar al sindicato hacia una construcción desde las bases. Vamos por la conformación de cuerpos de delegados y de asambleas de escuela, de distrito y generales de todo el gremio, para construir una fuerza desde abajo que nos permita derrotar las políticas fondomonetaristas de todos los gobiernos sobre la educación.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera