Escribe Eugenia y Camila
Reportaje a una de las trabajadoras de la clínica
Tiempo de lectura: 3 minutos
-Los trabajadores de la clínica Constituyentes se encuentran en lucha por el pago de salarios y aguinaldos adeudados y contra el vaciamiento. Este lunes 30 convocaron a una nueva concentración en la puerta de la clínica para visibilizar sus demandas. Política Obrera entrevistó a Sheila, trabajadora que nos dio su punto de vista sobre la marcha del conflicto.
Contanos un poco sobre la situación en la clínica...
-Soy empleada administrativa y trabajo hace casi 13 años en la clínica. También soy una de las tantas madres jefa de hogar que trabajamos en la clínica y el salario que percibimos es la única fuente de ingreso de nuestros hogares. La situación es de extrema gravedad, ya que nos deben, contando enero, siete meses de sueldo y tres aguinaldos. El último salario completo que cobramos fue el de junio, que lo cobramos en cuotas. Mientras tanto venimos percibiendo algunos pagos, mediante el subsidio del gobierno, el FESCAS, para las clínicas y centros de salud que están en emergencia. Es con eso que vamos subsistiendo, sumados algunos pagos parciales que realiza la empresa. La semana pasada fueron de $20.000, después de un mes sin haber aportado ni un centavo. El anterior cobro fue de 30.000, en diciembre, antes de las fiestas. Además de esta situación tenemos que hablar de una clínica completamente vacía, cada vez son más los sectores cerrados. Estamos trabajando sin terapia intensiva, que fue el último sector que se cerró. Ya se había cerrado neonatología, maternidad y además se ha dejado también de dar diferentes prestaciones y estudios a los pacientes. Venimos trabajando con una guardia mínima sin internar pacientes por falta de complejidad. No tenemos ni para hacer una ecografía. Se trabaja con un solo médico de guardia de lunes a domingo. Muchas veces estamos sin personal en distintos sectores, que es una de las excusas que ponen los empresarios que ahora están manejando la clínica. Dicen que, como nosotros no vamos a trabajar, ellos se ven obligados a cerrar sectores. Este es uno de los tantos pretextos que nos ponen. De los 400 compañeros que éramos cuando inició el conflicto, actualmente somos aproximadamente 280. Muchos renunciaron, se dieron por despedidos, se jubilaron o no están concurriendo a trabajar, se toman licencias para realizar otros trabajos. La patronal nos pide compromiso, que sigamos empujando para que la clínica no cierre, para que podamos seguir adelante, que es lo que nosotros queremos y por eso seguimos trabajando, pero no recibimos nada a cambio. Desde hace más de tres años que venimos con las medidas de fuerza y, por lo menos, tres o cuatro personas estuvieron administrando la clínica durante ese tiempo. Los delegados estuvieron luchando, pero hay que reconocer que se tardó mucho tiempo en reaccionar, por diferentes motivos y realidades, por miedo a perder la fuente laboral.
¿Qué papel está jugando ATSA?
-El sindicato estuvo acompañando, pero siempre quedó ´ahí´. Desde la CGT, nunca nada, y desde el municipio, menos. Hemos ido a protestar ya que se habían comprometido a proveer de alimentos y una sola vez lo hicieron. El intendente estuvo en la clínica con el compromiso de mediar ante las autoridades competentes para gestionar distintos préstamos o facilidades, pero siempre para la empresa, y no para una ayuda real para los trabajadores y trabajadoras.
¿Cómo van a seguir? ¿Qué decidieron para el día lunes?
-El día viernes se convocó a una nueva asamblea y se terminó votando una medida de protesta desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas, en la puerta de la clínica, para no impedir la atención a los pacientes. Esta situación es gravísima e insostenible. Ellos quieren terminar de vaciar la clínica, eso nos deja afuera a todos nosotros. Seguiemos resistiendo y luchando por nuestros puestos de trabajo, por nuestros salarios, por lo que nos deben, por nuestra antigüedad y los derechos que tenemos y que nos corresponden.
Clínica Constituyentes: concentración ante la falta de pago de sueldos Por Camila Alanis, 27/01/2023.
Sanidad: las patronales reciben subsidios, pero no pagan los salarios Por Mercedes Colou, 20/07/2022.
Paros y acciones por el pago de salarios adeudados en clínicas de la zona Oeste Por Claudia P. y Soledad Domínguez, 18/07/2022.