Manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Madrid y Santiago de Compostela, contra los gobiernos derechistas de Madrid y Galicia del PP

Escribe Ricardo Otero

Tiempo de lectura: 3 minutos

En un contexto europeo y mundial de guerra, estas manifestaciones y otras contra la carestía de la vida, son la respuesta indirecta a los efectos directos de la guerra. En Marruecos se anuncian manifestaciones contra la carestía de la vida. Además de las grandes huelgas en Inglaterra y casi todos los países de dentro y fuera de la UE.

Destacan las enormes movilizaciones en Francia, con la unidad sindical, posiblemente impuesta por el propio movimiento práctico de los trabajadores, por la defensa del sistema de pensiones, que siguen teniendo la jubilación a los 62 años.

La manifestación de Madrid dirigida a la presidenta Ayuso y su gobierno de Madrid, ha reunido entre 250.000 y un millón de personas de todas las edades y pueblos de Madrid. Cuatro columnas que arrancaban desde los barrios más populares, llegaron a la Cibeles.

Estos vecinos sufren la privatización y las enormes mermas, en cuanto a asistencia primaria, carencia de médicos en muchos ambulatorios de zonas rurales y urbanas, pediatría, citas médicas especialistas con fechas de meses etc. Esta merma ha sido percibida por la población obrera de forma clara, los que no pueden acudir al sector privado, que sigue incrementando su presencia. Hay un enorme despertar de las movilizaciones, que obligan a la unidad de sindicatos y demás, que van por detrás, muchas veces.

La otra gran manifestación, la de Galicia, celebrada en Santiago de Compostela, ha reunido a más de 50.000 personas, y coincide con la de Madrid en que están gobernadas por el PP y son los más agresivos en liberalizar y privatizar todos los servicios públicos. El PSOE también es responsable de privatizaciones, pero en menor escala.

Hay que destacar que el grueso de las competencias en Sanidad, está en las Comunidades autónomas, siendo el gasto por ciudadano, muy diferente de unas a otras, destacan por un mayor gasto las de Euskadi, Navarra, Asturias, y las que menos Madrid , Castilla, León, etc. , gobernadas por el PP. Que se hallan trasladado las competencias a las Comunidades , crea agravios en la asistencia y también el control de la deuda fiscal de la UE , para todos los Estados , que obliga a ir desmantelando los servicios públicos.

Estas movilizaciones abren expectativas electorales, para el gobierno de coalición por un lado . Y por otro, la irrupción de las movilizaciones en Europa y en el Estado español, abren expectativas a movilizaciones más generales y a la huelga general, como forma de defensa de los servicios públicos y contra la carestía. En la negociación colectiva de este año, sólo una parte pequeña de los trabajadores ha conseguido subidas salariales para el 2022 , de una media del 2,78 % y por debajo del 8,2 % de inflación del 2022. La CEOE, la patronal, se niega a pactar con los sindicatos CCOO y UGT un acuerdo general (AENC), en el llamado diálogo social, en el que se reconozca las subidas del IPC. La tensión social es grande por la pérdida, sobre todo en la llamada inflación subyacente, es decir los alimentos han subido un 15 %, a pesar de algunas medidas para contrarrestarlas y que han salido del erario público. Las subidas del SMI, salario mínimo recientemente a 1080 euros por 14 pagas, de 1000 euros, ha supuesto que en cuatro años pase de poco más de 700 euros a la actual, siguiendo las recomendaciones de la UE, del 60 % de la media salarial, las subidas de las pensiones según el IPC, es decir un 8,4 %, ha paliado algo la pérdida adquisitiva, después de las grandes movilizaciones del movimiento pensionista, que hizo que el gobierno derogase la ley de pensiones, que sólo permitía subidas del 2 %.

  • Ricardo Otero es miembro de UGT y miembro del CTE nacional de la FETCM, de Euskadi.

LEER MÁS:

Madrid se moviliza por la salud pública Por Joaquín Antúnez, 13/02/2023.

Gran Bretaña: la mayor huelga en 11 años El gobierno tory, contra las cuerdas. Por Joaquín Antúnez, 02/02/2023.

Francia: nuevas huelgas y movilizaciones contra la reforma previsional Por Joaquín Antúnez, 01/02/2023.

Grandes huelgas de la Salud en España y Reino Unido Por Mauri Colón, 19/01/2023.

Reguero de huelgas en Europa Por Mauri Colón, 15/01/2023.

La población de Madrid se lanza a la calle para defender la sanidad pública Por Grupo Independencia Obrera, 17/11/2022.

Suscribite a Política Obrera