El cierre de las revisiones paritarias de la Alimentación

Escribe Pablo Busch

Ni ganándole a la inflación salimos de pobres.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En la semana pasada se cerraron las dos revisiones principales de las paritarias de la FTIA (Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación). La novedad es que en ambos casos las paritarias anuales terminaron superando las tres cifras: 105 % para la rama avícola, 104 % para la rama de alimentación general.

Para la rama avícola, el adicional paritario del 16 % incorporó otra novedad: esta vez las cuotas son quincenales y se cobrarán aumentos durante las próximas tres quincenas (2ª de Marzo, 1ª de abril y 2ª de abril). De esta forma la paritaria avícola, que va de abril 2022 a marzo de 2023, totaliza un 105 %. Todas las cuotas son "no remunerativas". En alimentación general, convenio colectivo principal de la rama, la Federación cerró dos cuotas de 8 % para marzo y 13 % para abril. De esta manera se completa la paritaria que va de mayo de 2022 a abril de 2023 en un 104 %. Las cuotas son también "no remunerativas".

La conducción de la Federación, compuesta principalmente por Rodolfo Daer de Buenos Aires y Hector Morcillo por Córdoba, anunció los acuerdos con la convicción de que los trabajadores con este acuerdo le habrían ganado a la inflación y prepara las condiciones para aceptar los términos del gobierno en la paritaria proxima a abrirse. Como los números de la inflación de febrero, marzo y abril todavía no se han dado a conocer, anunciar que estos acuerdos han superado al índice inflacionario es una precipitación. Veremos.

Lo concreto es que más allá de las tres cifras y los anuncios rimbombantes, el inicial del convenio principal de alimentación quedará en marzo en $837,90 y en abril en 894,93. 168.000 pesos brutos por mes y 178.000 pesos brutos para abril, a los cuales hay que restarle los descuentos. La rama avícola terminará la paritaria con un inicial de tan sólo 206.000 pesos, a los que habrá que restarle los descuentos. Aún ganándole a la inflación, los trabajadores de la alimentación seguirán debajo de la línea de pobreza, en una industria que ha concentrado gigantescas ganancias siendo una de las que más ha subido los precios durante el mismo período, por arriba del índice de precios general.

Pero la paritaria de Alimentación esconde otro truco: durante toda la paritaria, los salarios estuvieron bien por debajo de la inflación. Revisión tras revisión, cuota a cuota, los salarios fueron siempre por detrás de los precios. Supongamos que al final de la paritaria efectivamente se recuperen uno o dos puntos: son menos que los puntos que se perdieron mes a mes durante el año. La pérdida contraída por los salarios contra los precios no alcanza a recuperarse. Se nos dirá que conviene perder todo el año con la inflación, pero ganarle al final de la paritaria un par de puntos a la inflación, porque de esta manera la próxima paritaria se discutirá sobre una base más alta: se trata de un razonamiento de supuesta viveza, pero totalmente adaptado al esquema de salarios estatizados: con revisiones mensuales y cuotas quincenales, es un despropósito que los sindicatos acepten discutir sobre una sola base anual, que se deprecia día a día.

En definitiva, el cierre a tres cifras de las paritarias de Alimentación oculta una realidad de salarios miserables y de una gigantesca precarización laboral en la industria. La Federación actúa como furgón de cola de la política salarial del gobierno, de los Fernández, Massa y el FMI. Un punto de partida de cualquier discusión salarial debe ser plantear un aumento general de salarios del 100 %, con indexación mensual por IPC.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

La ministra de los "salarios cuidados". Editorial político semanal de Marcelo Ramal 24/2/2023 Pueblicado en el canal de You Tube de Política Obrera el 24/02/2023.

"Ningun precio es justo". Editorial de Marcelo Ramal del 3/2/2023 Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera, 03/02/2023.

"La burocracia sindical lanza la candidatura de Massa". Editorial de Marcelo Ramal 13/1/2023 Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera el 13/01/2023.

#AltamiraResponde “¿Cómo es posible que la gente no salga a la calle con 100% de inflación?” Episodio publicado en el canal de YouTube de Política Obrera el 10 de enero de 2023.

LEER MÁS:

“Salarios justos": un nuevo operativo contra el salario Por Pablo Busch, 09/02/2023.

Salarios: en 2022 el precio de la canasta básica le ganó a la inflación Por Leonardo Perna, 19/01/2023.

“Control de precios”, otra “grieta” de verano Por Marcelo Ramal, 17/01/2023.

Massa y la burocracia sindical, juntos en la demolición del salario Qué significa el techo del 60% para las paritarias 2023. Por Marcelo Ramal, 12/01/2023.

Revisión paritaria: Sindicato de Alimentación firma el cepo al salario Por Pablo Busch, 26/09/2022.

Paritaria de la Alimentación: esenciales, pero pobres Por Pablo Busch, 18/07/2020.

CORREO DE LECTORES. La extranjerización de la industria de la alimentación Por Mercedes Colou, 28/06/2020.

Suscribite a Política Obrera