Neumático: las patronales incumplen con las medidas de seguridad e higiene

Escribe Julio Cesar Gudiño

Tiempo de lectura: 3 minutos

A principios de 2023 el SUTNA impulsó un relevamiento sobre las condiciones de seguridad e higiene reinantes en la industria. Constató un conjunto de anomalías en las tres grandes fábricas de la industria del neumático y junto a cada una de las seccionales hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo bonaerense. Las inspecciones ministeriales corroboraron todas las irregularidades.

En Bridgestone, por ejemplo, en todos los sectores relevados se pone en riesgo la salud de los trabajadores. El informe del ministerio afirma que “la carga térmica es tan elevada que en estas condiciones sólo se debería trabajar 15 minutos por hora y descansar los restantes 45 minutos” para no dañar la salud del trabajador. En Fate, la desinversión y las irregularidades en el proceso de producción son alarmantes, y obligan al trabajador a un sobre-esfuerzo físico para poder operar las máquinas. Luego, las presiones constantes de los supervisores para llegar al estándar de producción afectan la salud psíquica. En este sentido, el relevamiento hecho por el Sutna señala que existen “deficiencias mecánicas y deterioro sin corrección en las máquinas, falta de inversión en equipos, reemplazo de piezas por repuestos de notoria menor calidad y rendimiento y falta de personal” calificado para el mantenimiento adecuado de las máquinas y por ende de la seguridad laboral.

En el caso de la planta Pirelli, el Ministerio de Trabajo constata que los trabajadores son expuestos a “altas temperaturas en todos los sectores inspeccionados”. Las mediciones realizadas por la propia empresa corroboran "las conclusiones del ministerio dado que sus resultados” coinciden.

Las consecuencias concretas sobre la salud de los trabajadores son evidentes: hernias de disco, tendinitis, lumbalgias, codo de tenista, insomnio y un largo etcétera de enfermedades laborales. El sistema de trabajo americano, con sus turnos rotativos y días de trabajo rotativos, agudiza la destrucción de la salud obrera agotándola prematuramente. En estas condiciones de trabajo, un obrero del neumático con 20 años de fábrica está "roto". La "huelga de inversiones" y el sistema de trabajo continuo son los responsables de los "accidentes" mortales en los lugares de trabajo. Marcelo Ulariaga, obrero de Pirelli, pagó con su vida las "fallas" en los sistemas de seguridad. Para las patronales es más rentable pagar un seguro a la ART que invertir en seguridad laboral.

La cantidad de trabajadores “rotos”, como se conocen a los compañeros del gremio cuya salud está hecha trizas, tenderá a aumentar con la política salarial promovida por la Cámara del Neumático consistente en atar la evolución del salario conformado a la producción (premios a la producción, presentismo, adicionales por rotación). Con este anzuelo la patronal incita al trabajador, que anhela acercar su salario de bolsillo a la canasta familiar, a sobreexigir al máximo su cuerpo y su psiquis para incrementar su salario. Esta política salarial ha recibido un fuerte espaldarazo del gobierno de los Fernández – Massa al anunciar la eximición del pago de ganancias a la parte del salario por fuera del básico (premios a la producción, viáticos, fallo de caja, rotación, etc.). A partir de ahora, los sindicatos que quieran gambetear el impuesto a las ganancias serán tentados a impulsar fuertes aumentos en los adicionales en detrimento del salario básico. Y de acuerdo a la actividad económica que se trate, algunos adicionales no son remunerativos como los “bonos” o “sumas fijas” con lo cual el incremento de éstos en el salario conformado desfinancia la Anses.

Está planteada una fuerte campaña por la puesta en pie de Comisiones Obreras de Seguridad Laboral con poder de veto y responsables ante la asamblea general para exigir las inversiones que garanticen la seguridad laboral y el cuidado de la salud obrera. Al mismo tiempo, sigue más vigente que nunca también la lucha por la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario.

LEER MÁS:

Ganancias: un alivio del Gobierno para defender la flexibilidad laboral El piso de 404.000 pesos no sube. Por Pablo Busch, 10/04/2023.

Bridgestone anuncia pago de “participación en las ganancias” para reforzar los despidos Por Julio Cesar Gudiño, 03/04/2023.

Comités mixtos de Seguridad e Higiene, ¿para qué? Por Juan Ferro, 11/12/2022.

“Las fábricas de neumáticos son picadoras de carne que producen trabajadores rotos” Entrevista difundida a la politóloga Paula Varela, autora de “La disputa por la dignidad obrera” (Imago Mundi, 2015), investigadora del Conicet e integrante del comité editorial de la revista Ideas de Izquierda. Publicado en elDiarioAR, 2/10/22. Por Adriana Meyer, 05/10/2022.

Muerte obrera en Pirelli: la patronal es responsable Por Julio G., 17/04/2021.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera