Boric se alinea con el sionismo

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 4 minutos

El triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de 2021 había generado grandes expectativas en un sector importante de la comunidad palestina en Chile. La comunidad palestina en Chile agradeció a Boric la “promesa empeñada para sancionar la importación de bienes y servicios que provengan de territorios ocupados” por Israel en Palestina, realizada durante la campaña electoral. En su carrera presidencial también se había comprometido a asumir “una postura más explícita condenando las violaciones de derechos humanos, del derecho internacional (incluyendo expropiaciones y desalojos forzados) y de derecho humanitario en Palestina”. Ahora, Boric salió a condenar la acción de Hamas. La derecha chilena lo había conminado a pronunciarse.

Boric escribió en twitter: “condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo”. Enseguida agregaba: “condenamos también los ataques indiscriminados (sic)contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional”. La diputada Carmen Hertz sostuvo que “la adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambigúes, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas”. Habiendo condenado a cada lado por igual, haciendo abstracción de que Israel es el Estado opresor que cuenta con el quinto ejército del mundo y está apoyado por la flota norteamericana, el mensaje de Boric concluía que “instaremos firmes en todos los espacios por la paz, reconociendo el derecho a existir de ambos Estados, Israel y Palestina, y de los pueblos que lo habitan a tener una vida digna y segura”.

El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, ‘desentonó’, sin embargo, con Boric, porque declaro que “nosotros entendemos el derecho que tiene Israel a la legítima defensa frente a la agresión de Hamás. Lo reconocemos ampliamente. Pero consideramos que también la represalia debe dirigirse directamente al grupo Hamás, como sostiene la institución de la legítima defensa, y no extenderse a grandes sectores de la población civil”. En una población de más de dos millones de personas, el canciller reclamaba una acción quirúrgica. Una réplica por la red social X de parte del embajador de Israel en Chile alcanzó para que el canciller se rectificara: hubo, dijo, “un malentendido bastante grande, una mala interpretación”, ya que “en ningún caso fue mi intención igualar al Estado de Israel con grupos como la Yihad Islámica o Hamás, eso nunca estuvo en mi intención”. El Estado genocida de Israel tiene, para el canciller, un estatus moral superior a las milicias de Hamás.

Desde sus épocas de dirigente estudiantil, Boric había declarado su “apoyo a la causa palestina”. En territorio chileno se alberga la población palestina más numerosa del mundo emigrada de su país: unas 500.000 personas. Durante su campaña electoral, Boric se había comprometido a apoyar la legislación de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra las empresas israelíes en Cisjordania, que había apoyado en el Congreso como diputado en 2019. Como presidente, no avanzó en esa dirección.

La condena “sin matices” a Hamás llega a casi un año de gobierno. El último gesto de Boric por la causa palestina fue en septiembre del año pasado, cuando el gobierno pospuso una reunión de entrega de las credenciales del nuevo embajador israelí en Chile debido a una ofensiva israelí en Cisjordania que se cobró la vida de un joven de 17 años. Luego de que la derecha chilena acusara a Boric de boicotear las relaciones con Israel, esa misma tarde el ministerio de Relaciones Exteriores recibió al embajador, quien explicó que “tuvimos una larga reunión de más de una hora en la que en repetidas ocasiones pidieron disculpas, estamos pasando de página y desde ahora nos enfocaremos en fortalecer las relaciones bilaterales”. La embajada de Israel habló de “un nuevo comienzo” en las relaciones entre ambos países.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Palestinas en Chile emitió entonces un comunicado donde se leía que “después de esa loable postura [de suspender la reunión con el nuevo embajador], que debería servir como ejemplo para muchos mandatarios en el mundo, es inaceptable que Cancillería ceda a las presiones del sionismo”. Agregaba que “el deber moral y jurídico de todo estado es romper los vínculos diplomáticos hasta el día que Israel respete el Derecho Internacional”.

Luego de que Israel desatara la masacre sobre la población palestina, Boric mantuvo una conversación telefónica con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, a quien le trasmitió la preocupación de Chile por los ataques contra civiles “por parte de Hamas como de Israel”. Incluso con la población palestina sepultada bajo los bombardeos israelíes con miles de muertos y agobiados por el corte de los servicios básicos, Boric no pierde oportunidad para recordar, una vez más, su condena a las milicias palestinas.

LEER MÁS:

Crisis política en Chile La renuncia Giorgio Jackson, alfil de Boric. Por El Be, 16/08/2023.

El PTS se defiende por interpósita persona Por Julián Asiner, 09/08/2023.

Chile: la Izquierda gubernamental reclama un acuerdo con el fascismo Por Jorge Altamira, 09/05/2023.

Chile: la Constituyente y la agenda reaccionaria del gobierno de Boric Por El Be, 04/04/2023.

Suscribite a Política Obrera