Caleta Olivia: se presentó el Frente de Lucha Docente para la elección de congresales de A.Do.Sa.C.

Escribe Vanesa Costancio (2da candidata a titular del Frente de Lucha Docente)

Por congresales que defiendan un planteo de lucha

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 24 de noviembre serán las elecciones de congresales de la segunda filial más importante en cantidad de afiliados del gremio docente santacruceño, ADOSAC.

La elección se da en un contexto de recambio gubernamental, ya que el kirchnerismo se va del gobierno después de 30 años. Será reemplazado por una variante provincial con base peronista, que amplió sus acuerdos políticos a corrientes radicales y que tiene la particularidad de surgir de las entrañas de la burocracia sindical. Vidal, el nuevo gobernador, dirigió el sindicato de petroleros, que año tras año ha permitido las suspensiones, despidos, persecución a delegados combativos y los acuerdos salariales con sumas en negro.

El proceso de lucha que llevamos los docentes durante los primeros cuatro meses del ciclo lectivo enfrentó a un gobierno que no escatimó en ataques: descuentos masivos de hasta $150.000, durante varios meses, aprietes, sumarios, multas millonarias al gremio, reemplazos de docentes de paro y, por último, una medida judicial que obligó a retornar a las aulas bajo amenaza de ser despedido o sumariado. Estos ataques encontraron a una docencia que mantuvo las medidas de fuerza, y que culminaron en los cortes de ruta en reclamo de respuestas salariales. Así, se logró la cláusula gatillo hasta el mes de diciembre, aunque no la recomposición salarial.

El Frente de Lucha Docente surge ante la parálisis gremial provocada por las conducciones, luego de levantar el plan de lucha y esperar desmovilizados el traspaso del mando provincial. El Frente está conformado por compañeras que hemos sido parte del plan de lucha, y defendimos la necesidad de llevar acciones consecuentes y decididas por nuestros derechos. Las vacilaciones, la adaptación y la entrega llevada adelante por las agrupaciones que conducen ADOSAC, debilitaron a nuestro gremio y la confianza de los compañeros a su capacidad de defensa y organización. Con ese balance, resolvimos constituir la lista del Frente de Lucha para las próximas elecciones de congresales.

Por otro lado, lamentamos que Tribuna Docente, en la Multicolor, haya condicionado la presentación de una lista unitaria a la pretensión de encabezar. Es un ultimátum que pone a su agrupación por delante del proceso general de organización de los activistas. Esto fue rechazado por las compañeras del Frente, que son quienes además se han destacado en la participación y la defensa de la lucha durante las últimas medidas de fuerza.

El Frente de Lucha Docente va a esta elección con un programa de lucha:

  • Recomposición salarial YA.
  • Sostenimiento en forma permanente, de la cláusula gatillo.
  • Condiciones edilicias.
  • No obligatoriedad de la jornada extendida en el nivel primario.
  • Creación de cargos en los niveles inicial, secundaria y modalidad especial. Basta de superpoblación en las aulas y acompañamientos.
  • Rechazo del Programa de Recuperación de Clases.
  • Ninguna reforma sobre nuestro régimen previsional.
  • No a la criminalización de la protesta social. Absolución a Valentin, Barrionuevo, Wasquin y Ance.

LEER MÁS:

Marcelo Ramal presentó en Caleta Olivia a la militancia de Política Obrera en Santa Cruz Publicado en políticaobrera.com el 25/09/2023.

Santa Cruz: después de 32 años el kirchnerismo perdió la provincia Por Norma Villamayor, Lía Santillán, Vanesa Costancio, Guadalupe Martínez, 15/08/2023.

Santa Cruz: acusan a activistas sindicales de “intento de homicidio” Un dislate judicial para criminalizar la protesta. Por Pablo Busch, 04/07/2023.

Huelga general de la docencia en Santa Cruz Por Mariano Hermida, 24/04/2023.

Suscribite a Política Obrera