El sabotaje de la CGT al paro en las principales fábricas del país

Escribe Pablo Busch

Colaboración de clases, desmovilización y carneraje.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Volkswagen, donde la patronal anunció suspensiones para febrero, el Smata largó la siguiente convocatoria: “Nos concentramos en Avda. de Mayo y 9 de julio a las 12 hs. IMPORTANTE: sin ropa ni banderas de Smata. Ropa de civil o con bandera de Argentina”. El Smata, que viste en forma obligatoria con su indumentaria a los trabajadores, ahora los manda a ocultarse ¡Los sindicatos de la CGT cultivan en medio de la huelga y ante un anuncio de suspensiones, el miedo al protocolo represivo del gobierno!

En La Serenísima, planta principal de lácteos del país, el sindicato Atilra no realizó asambleas ni convocó a los trabajadores a parar ni movilizar. La poderosa seccional del gremio de General Rodríguez no emitió ni siquiera un comunicado.

En las importantes fabricas alimenticias de Córdoba (Arcor, Bimbo, etc), no se realizaron asambleas y el paro se carnerea, reemplazándolo por asambleas de dos horas por turno. En algunas de las fábricas, ni eso. Los cuerpos orgánicos movilizarán a la capital cordobesa. En la asamblea de Bagley Córdoba, el cuerpo de delegados presentó la moción de que el paro del 24 se haga efectivo, algo que fue desestimado por la conducción del STIA. En Bimbo Córdoba, donde no se hizo asamblea, se organizó una “votación por Whatsapp” para ver quiénes se adherían a la medida de asambleas por turno: sólo 27 trabajadores adherían, por lo que el STIA levantó la medida.

En las alimenticias de San Luis tampoco se ha garantizado el paro, ni siquiera se ha convocado a asambleas. Hay que mencionar que, en paros nacionales anteriores, la patronal de Arcor-Bagley tomó fuertes represalias contra los trabajadores que adhirieron, descontando horas, premios y prohibiendole a los huelguistas realizar horas extras. Entre este antecedente y la nula convocatoria del sindicato, el paro no lo hace nadie.

El Sindicato de la Alimentación está además discutiendo la actualización de paritarias -en las que viene perdiendo por goleada frente a la inflación- y se resolvió un paro nacional para el jueves en caso de que no se acuerde en una audiencia que tienen mañana miércoles. La carnereada de Morcillo (secretario general de la Federación) y la Verde al paro nacional marcan el destino de la paritaria de los trabajadores de la alimentación

En Campo del Tesoro, frigorífico de Pilar, los trabajadores no fueron convocados por el sindicato de la carne a ninguna medida, por lo que trabajarán normalmente. En Papelera del Plata, el sindicato papelero no realizó asambleas de ningún tipo, convocando individualmente a los trabajadores a movilizar. En Nestlé Firmat, el STIA anunció el paro por los sectores, evitando realizar asamblea “para que no le apliquen el protocolo del DNU”. El paro se realizará pero con muchos trabajadores totalmente en contra.

En Unilever, el paro se realiza por 12 horas en un acuerdo entre la patronal y el STIA, que le permite a la patronal ingresar un turno a la medianoche a cambio de que la empresa realice descuentos parciales. En las fábricas de la UOM de la zona norte, el paro se realiza, pero el sindicato esquivó convocar a los trabajadores a movilizarse, planteando que los que vayan, lo hagan por sus propios medios. Lo mismo en varios establecimientos de Camioneros, donde las seccionales no convocan a movilizar.

En Mondelez Pacheco, la ex Terrabusi, la interna del PCR no realizó asambleas sino habladas en el comedor, durante el almuerzo de los trabajadores, convocando a la movilización para “apoyar a los diputados que voten en contra”, alineado completamente con la orientación de la CGT. En la ex Stani, hoy Georgalos, se realizó una hablada en la.que un congresal convocó tibiamente a los trabajadores a movilizar. En Las Marías, Corrientes, no se realizó asambleas ni se organizó la medida. El STIA de Virasoro solo convocó a una reunión informativa el fin de semana.

En Toyota, dónde nunca hubo asambleas, recién hoy dijieron que mañana producen hasta las 10 y después van a la marcha los del turno mañana, pero el Smata no obliga a rajatabla a ir, como sí lo hizo en otras movilizaciones del sindicato. Turno tarde y noche no producen, no pagan el día y aún no se sabe si va a afectar a los premios, que representa un 25% del total del salario.

En Comercio, trabajadores de varios establecimientos informan que a pesar de que hay una corriente de adhesión al paro, el Sindicato de Cavalieri no impulsó ninguna convocatoria y al haber transporte, se trabajará normalmente. En los supermercados tampoco se realizaron asambleas: los trabajadores adherirán individualmente. Moviliza solo el aparato de la burocracia sin sacar gente de las tiendas. En el último paro que hubo, los mismos dirigentes del sindicato mandaban a que los cajeros se saquen foto trabajando porque el paro era "una movida de Cavalieri”.

Todo este panorama contrasta notablemente con los lugares de trabajo donde los trabajadores tienen la oportunidad de debatir el contenido de la política del gobierno, de organizarse para luchar y movilizar. En Fernet Branca, en Acindar Villa Constitución, en el Hospital Moyano y en distintos establecimientos, los trabajadores han votado adherir al paro y movilizar. El factor clave es la política de la burocracia sindical, que ha convocado un paro sin ninguna intención de garantizar su contundencia.

LEER MÁS:

El sabotaje de la burocracia de la CGT al paro nacional y cómo lo combatimos Por Comité Editorial, 20/01/2024.

El funcionamiento del transporte es un sabotaje al paro del 24 Por Comité Editorial, 16/01/2024.

El 24, un paro de aparato Declaración de Política Obrera, 09/01/2024.

VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Pablo Busch: "Este miércoles 24 de enero paramos en la perspectiva de una huelga general” Publicado en el Facebook Nacional de Política Obrera, 22/01/2024.

Jorge Altamira en Letras del Paraná por FM Cambalache (21/01/2024) Publicado en el canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera