El kirchnerismo desairó la ´propuesta unitaria´ del FIT-U y la mayoría del EMVyJ

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las organizaciones kirchneristas rechazaron el planteo de la mayoría del Encuentro Memoria Verdad y Justicia de organizar un acto ´unitario´ con dos documentos. Colocaron como condición la lectura de un único documento y vetan cualquier denuncia contra el kirchnerismo y la burocracia sindical. ´De paso´, a modo de advertencia, le recordaron a la delegación del EMVyJ que ellos “no controlan” a las organizaciones políticas que respondan a su convocatoria y que la CGT adelantó que se hará presente. “No los controlan” pero ya tenían prevista como sería la distribución de la plaza y el ingreso de las columnas, según el relato de la delegación del EMVyJ. La ´contrapropuesta’ del kirchnerismo fue que se hicieran dos actos, reservándose el horario central de la tarde para ellos mismos.

Este era el desenlace previsible de una propuesta inviable. Sin embargo, hay organizaciones que insisten en un frente político con el kirchnerismo el próximo 24 de Marzo. Algunas son partidarias de tragar la cicuta hasta el final y retirar la pretensión de que se lean dos documentos o, en su defecto, al menos eliminar del documento del Encuentro todo lenguaje que pudiera resultar ´ofensivo´ para el otro sector – es decir, acallar las críticas y denuncias que les caben. Para los partidos del FIT U, la partida consiste en apropiarse del cetro de la ´unidad´. Luego de imponer el acto ´unitario´, ahora quieren usar su propio fracaso para autoproclamarse como ´los más unitarios de todos´. Lo que Milei, mentiroso él también, llama el “principio de revelación”, o sea el desenmascaramiento de amigos, seguidores y aliados. La ´unidad´ con el bloque patronal del kirchnerismo, los gobernadores, los intendentes y la burocracia sindical es incompatible con una lucha de clase victoriosa.

No existe un 24 de Marzo “de los derechos humanos” al margen de la lucha política contra los partidos que fueron cómplices del golpe, y que operan, según la situación, como la pata principal o la pata alternativa del capitalismo. Desde el EMVyJ hicimos 17 actos consecutivos denunciando la extorsión política del kirchnerismo y todos sus agravios contra los trabajadores, incluso bajo el macrismo. En 2016, una maniobra similar a esta fue desbaratada por el Partido Obrero – representado entonces por quienes hoy militamos en Política Obrera. Desde entonces no volvió a plantearse seriamente la posiblidad de un acto común con los K hasta ahora, pero en esta oportunidad el aparato del PO no lo ha rechazado sino, por el contrario, ha entrado de lleno en las variantes ´negociadoras´.

Para acabar con la dictadura civil de Milei es necesaria la mayor claridad. Los gobernadores -es decir los ajustadores de las provincias- pretenden un entendimiento con el libertario, no su derrocamiento. La CGT también. A través de Gerardo Martínez, de la UOCRA, acudió a la vicegerenta del FMI, Gita Gopinath, para pedirle que intervenga “para abrir un canal de diálogo y negociación con el Presidente”. “Este ajuste a los cachetazos es riesgoso. Respetamos al Gobierno y su legitimidad, pero creemos que es necesario un acuerdo político, que genere confianza, seguridad jurídica para atraer inversiones”, planteó Martínez, que no descartó un eventual aval de la CGT a una reforma laboral, “pero que no sea por decreto, sino consensuada y en el que todos pongan un poquito” (La Nación, 22/2). No sorprende, pues este fue el planteo político central del paro parcial del 24 de enero. El kirchnerismo ´blindará´ su acto rodeando el palco con esta gente.

El kirchnerismo estuvo en el poder hasta hace apenas dos meses y medio. El agotamiento definitivo de la experiencia ´nac & pop´ -50% de pobreza, precariedad laboral generalizada, licuación de salarios y jubilaciones- derivó en la aventura libertaria. La senda la comenzó a recorrer Massa con la devaluación del 22% al día siguiente de las PASO. La fórmula de movilidad jubilatoria de los Fernández, todavía vigente, amenaza con llevar a los jubilados a la muerte por inanición. Al gobierno de Milei la asociación de la izquierda con la corriente desahuciada del kirchnerismo le vendría como anillo al dedo.

A pesar del desaire de los K, el tema no ha sido saldado en el EMVyJ. Por eso convocamos a unirse a la columna de Política Obrera, que marchará con sus posiciones de independencia de clase, en el mismo bloque de las últimas dos décadas.

Suscribite a Política Obrera