Declaración de Política Obrera

Por un 8 de Marzo de lucha contra el gobierno golpista y contra la guerra y la barbarie del imperialismo mundial

Escribe Política Obrera

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encuentra enfrentando un ataque brutal del gobierno nacional y los provinciales contra nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias. Los tarifazos, la hiperinflación y la pulverización del valor de los salarios, las jubilaciones y los ingresos obreros; la quita de los alimentos a los comedores y merenderos populares, han hundido a más del 60 % de la población en la pobreza.

Esta situación golpea más duramente a las mujeres trabajadoras, expuestas no solo a conseguir los recursos en el trabajo exterior y en el domiciliario, sino también a administrarlos en la mesa. Hay 10 millones de niños y adolescentes bajo la línea de pobreza, un tercio de los cuales, en 2023, comía solo una vez al día.

Más de 800 mil trabajadores dejarán de cobrar salario familiar, prenatal, ayuda escolar; los índices de consumo de carne, leche y pan por habitante son los más bajos en la historia.

El derrumbe del sistema de salud expone nuestras vidas y las de nuestros hijos. Los hospitales y centros de salud estan vaciados, sin profesionales y sin insumos; la salud privada ha alcanzado niveles inaccesibles. Se desplomó la compra de medicamentos (36,7 millones de unidades menos), segun los datos oficiales. Se eliminó la entrega de medicamentos oncológicos.

A todo esto, se suma una ofensiva estratégica contra la mujer: la declarada intención de Milei y su vice de arrasar con nuestros derechos, bajo la cobertura de una ‘lucha’ contra la ‘ideología’ de género. No es, como se presenta, “una guerra cultural”, es una guerra social, para que la mujer quede sometida al despotismo patronal y al despotismo en el hogar. Es uno de los pilares históricos del ‘ajuste’: una mayor desvalorización de la fuerza de trabajo femenina y la liquidación de su independencia personal, para restar fuerza y dividir a la clase obrera y a los trabajadores.

Milei se atreve a proceder con la ‘motosierra’ social contra la mujer por la complicidad de las burocracias sindicales y sociales, históricamente integradas al Estado. En el propio movimiento de la mujer está presente una corriente política amplia asociada a estas burocracias y a los partidos patronales que se encubre con el adjetivo ‘nacional y popular’. Es necesario un movimiento de la mujer trabajadora independiente del estado y los partidos patronales, que ofician de “patriarcado” en el campo político.

Llamamos a movilizarnos este Día Internacional de la Mujer Trabajadora contra el gobierno reaccionario de Milei, golpista y antifeminista, con la consigna de la huelga general. No hay sector de la clase obrera que no cuente con nuestra presencia; debemos ser la vanguardia que impulse, mediante la agitación y la organización, una huelga general.

Desde Política Obrera, nuestro partido, impulsamos la defensa del derecho al aborto, al matrimonio igualitario y a la educación sexual, junto al reclamo de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, el reparto de las horas de trabajo y la defensa irrestricta del derecho de huelga. ¡Tiremos abajo el DNU/70!

El 8 de Marzo es una jornada de carácter internacional para las trabajadoras; sólo la unidad internacional de las trabajadoras y trabajadores nos puede llevar a victorias duraderas y definitivas.

En la actualidad nos encontramos bajo el fuego de la guerra y la barbarie capitalista. En Palestina y Medio Oriente está masacrando en nombre de la libertad y la democracia. Mujeres y niños por miles son masacrados y ejecutados a diario y miles más han sido heridos de gravedad. En Gaza, están suministrando pastillas para evitar que las mujeres menstrúen, debido a la ausencia de condiciones sanitarias. El genocidio no sólo es contra los vivos, se perpetúa contra las futuras generaciones. La situación en Gaza es una escalada bélica mundial junto con la guerra de la OTAN y Rusia, en Ucrania y África. Las migraciones en masa que producen las guerras imperialistas, habilitan no sólo condiciones de vida infrahumanas, sino, sobre todo, la trata de mujeres y niños.

El 8 de Marzo estamos obligadas a marchar por el retiro incondicional del sionismo de Gaza y Cisjordania y por el sometimiento a juicio a los jefes sionistas y al gobierno imperialista norteamericano por crímenes de lesa humanidad.

Este 8 de Marzo reclamemos el fin de la guerra en Ucrania mediante la movilización internacional de la clase obrera contra el imperialismo mundial y el imperialismo territorial de la oligarquía capitalista del Kremlin. Guerra a la guerra imperialista, cuyo propósito último es el aplastamiento político de los trabajadores de todos los países. Javier Milei ha alineado a Argentina con la guerra imperialista de la OTAN.

Hacia esta jornada internacional, las compañeras de Política Obrera convocamos a poner en pie asambleas en nuestros trabajos y barrios, para organizar las acciones necesarias para imponer nuestras necesidades reivindicaciones y el fin del gobierno del ajuste criminal. Rebelarnos y derrotar el plan de guerra de Milei y los gobernadores contra la clase obrera en Argentina, será un golpe fundamental contra la política criminal del imperialismo en todo el mundo.

¡Mujeres trabajadoras de todos los países, uníos!

LEER MÁS:

Asambleas de mujeres debatimos el 8M Por Olga Cristóbal, 19/02/2024.

Suscribite a Política Obrera