Primer debate por el 24 de Marzo en Bahía Blanca

Escribe Emiliano Fabris

El seguidismo al kirchnerismo pone en peligro un acto independiente.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Se realizó la primera reunión preparatoria del 24 de marzo con la participación de las organizaciones que tradicionalmente vienen convocando a un acto independiente en la ciudad. En forma previa, la CTA que comanda Enrique Gandolfo realizó una agitación convocando a un “acto de unidad” y llamando a “dejar a un lado las diferencias políticas que han impedido, en los últimos años, llenar las calles en un único acontecimiento”. Esta proclama se hizo votar en las “asambleas abiertas” de Bahía Blanca, sin debate alguno, con el apoyo de todo el FITU.

En la reunión preparatoria, los compañeros de CTA informaron que conversaron con los organismos kirchneristas sobre las posibilidades de una acción unitaria. Estos últimos anunciaron que ya tenían convocado su propio acto, que la cita era inamovible y que a lo que estaban dispuestos era a marchar en común durante algunas cuadras. A pesar de esta parodia de “unidad”, se propuso que la reunión se pronuncie de todas formas por la “unidad” y por hacer, a regañadientes, dos actos separados. La moción fue secundada por el PTS, el único partido del FITU presente en la reunión.

Desde Política Obrera, propusimos como primera moción resolver de inmediato la convocatoria a un acto, fijando horario y lugar, y bajo la propuesta de que sea en denuncia al Estado policial de Milei, Bullrich y contra todos los ajustadores. Luego, señalamos nuestro desacuerdo en resolver una convocatoria a la “unidad” con las organizaciones kirchneristas ya que las “diferencias políticas” que hoy se llaman a dejar de lado marcaron desde siempre una barrera de clase entre quienes gobernaron para los grandes intereses económicos, garantizaron la impunidad a genocidas y cometieron sus propias fechorías contra el pueblo. Este bloque político capitalista es el que está actualmente en una colaboración política con Milei, como es el caso de los gobernadores, intendentes y la burocracia sindical. Señalamos la agenda común que une a todos, como es el “ajuste inflacionario” contra salarios, jubilaciones, el pago de la deuda usuraria, la reforma laboral e incluso la represión. Ese mismo día, el SUTEBA local que llamó a parar, liderada por Gandolfo, debió denunciar el carneraje de la CTERA al paro docente pero también a los convocantes sindicatos docentes de la CGT, que no lo agitaron ni se hicieron presentes en las calles cuando la docencia y la escuela pública enfrentan un ataque histórico. Esta “unidad” es con los trabajadores maniatados.

Durante la reunión, se dijo que el intendente de la ciudad por la UxP, Federico Susbielles, probablemente encabece la columna de las organizaciones kirchneristas. Se trataría entonces, de una marcha pseudoestatal. Susbielles, antiguo integrante de las filas de Carrió, es un acérrimo defensor del represor Sergio Berni, apuntado además por encubrir a los policías que formaron parte de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro. El intendente viene de recibir con pompa al embajador de EE.UU. Marc Stanley para recibir unos miserables dólares para arreglar dos escuelas afectadas por el temporal, que están por supuesto manchados con sangre del pueblo palestino y los escombros de todas las escuelas que fueron derribadas por el ejército sionista.

Nuestra oposición a un frente político con el kirchnerismo fue única en la reunión. Hubo una malversación de la historia porque se afirmó que este espacio siempre buscó la “unidad” con el kirchnerismo, lo cual fue especialmente ratificado por el PTS. No ocupo ningún lugar, sin embargo, en el debate de los últimos cuatro actos pasados. De nuestra parte, y cuando formábamos parte del Partido Obrero, dimos una batalla no por una unidad con los hambreadores, los “Hannibal” Fernández, los Pedraza y los Milani, sino por un acto de independencia política de la clase obrera, un acto de lucha, lo cual efectivamente logramos. El PO oficial se ha pasado al campo “unitario” con el nacionalismo burgués sin mayores explicaciones.

Finalmente, aunque se habló de hacer un acto propio, no hubo acuerdo en definir su convocatoria, ni en comenzar a discutir consignas. Durante el debate, algunos compañeros deslizaron que tal vez era mejor directamente no hacer ningún acto. Todo esto es una maravillosa concesión política al kirchnerismo, que es el único convocante por el momento al 24 de marzo. Se estableció una reunión para la semana próxima.

Llamamos a los luchadores a marchar este 24 de marzo con la columna de Política Obrera para defender las banderas de la independencia política de la clase obrera y los explotados.

LEER MÁS:

24 de Marzo: el impasse de la 'propuesta unitaria' Por Jacyn, 04/03/2024.

FIT U y 24 de Marzo: por un “frente popular” con el kirchnerismo y los gobernadores ‘disidentes’ La lectura de “dos documentos” es una comedia de confusión que se suma al seguidismo. Por Jacyn, 23/02/2024.

Suscribite a Política Obrera