Escribe Jacyn
Tiempo de lectura: 4 minutos
El kirchnerismo se prepara para conmemorar el aniversario del golpe militar de 1976 en un acto junto a la burocracia sindical, los intendentes y el ´kicillofismo´.
“[La] convocatoria [al acto en Plaza de Mayo], encabezada por Madres, Abuelas y otros organismos emblemáticos, contará con la participación en pleno del movimiento obrero, incluyendo tanto a la CTA de los Trabajadores como a la CTA Autónoma, y marcando un hito con la inclusión por primera vez de la Confederación General del Trabajo (CGT) en su totalidad” (Identidadsindical.com, 17/3). Salvo honrosas excepciones, la burocracia sindical “se borró” de la resistencia al golpe, que el movimiento obrero, en cambio, ensayó, aunque desorganizado, desde la madrugada misma del 24 de marzo de 1976. Poco antes, varios de sus ´cuadros´ habían integrado o colaborado con la Triple A y otros grupos de choque de la derecha peronista. En los sindicatos, ya bajo la dictadura, convivió con y asesoró a los interventores designados por Videla.
Si no tiene motivos para enorgullecerse de su pasado bajo la dictadura, la burocracia tampoco los tiene ahora. La CGT está buscando desesperadamente un cobijo bajo el gobierno libertario, al que caracteriza como “un gobierno elegido en democracia que está dispuesto a implementar las mismas políticas de ajuste contra los trabajadores que la dictadura” (ídem). ¿Y qué pretende la CGT? ´Diálogo´ con los epígonos de Martínez de Hoz. Así lo desarrollaron dos voceros calificados de la burocracia, Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN), hace apenas una semana, nada menos que en el escenario de la AmCham, la cámara de comercio de Estados Unidos para América Latina, un poderoso lobby capitalista. "No tenemos ningún problema en consensuar una reforma laboral si es que nos convocan, pero no queremos ni apoyaremos la destrucción de la estructura sindical", puntualizó Rodríguez. "Creemos en la construcción de consenso, sabemos que eso lo hacemos juntos y que es para toda la sociedad. Nosotros trabajamos para que las empresas funcionen y tengan rentabilidad, pero también para que los trabajadores puedan trabajar", aportó Daer, quien además integra el triunvirato de la central (El Cronista, 12,/3). Este fue el planteo que encabezó el paro parcial de la CGT del 24 de enero pasado y también el que llevó Gerardo Martínez (UOCRA) a su entrevista con la número 2 del FMI, Gina Gopinath, en su última visita a Buenos Aires. La burocracia colabora con Milei rubricando paritarias a la baja, agachando la cabeza frente al tope impuesto por Caputo y tolerando la andanada de despidos y la demolición de las jubilaciones. En el caso de los trabajadores estatales, la conducción de ATE, enfrascada en una feroz disputa interna de aparatos, juega un rol completamente desorganizador de la lucha, cuando se está consumando una masacre laboral en el Estado. El gobierno aspira a recortar hasta el 30% de los actuales puestos de trabajo.
La presencia de la CGT, que ahora toma estado público, había sido adelantada por los representantes de los organismos K a la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia hace más de un mes, cuando advirtieron que no habría acto ´unitario´ con dos documentos si se incluían críticas a la burocracia. Subrayaron, además, que el palco estaría custodiado por sus barras. “Taty” Almeida, de Madres LF, fue oradora en el acto de Congreso del 24 de enero.
Por otro lado, el sábado 23, en la ex ESMA, “habrá una jornada completa que evocará aquel 24 de marzo de 2004, el día en que el entonces presidente Néstor Kirchner anunció que el predio (…) se convertiría en un espacio de promoción de los derechos humanos y construcción de la memoria colectiva” (Página/12, 17/1). Al día siguiente, La Cámpora pregrinará desde el mismo lugar hasta Plaza de Mayo, para participar del acto de Madres y Abuelas. Ese mismo día, previamente, en el local de Madres, los funcionarios y exfuncionarios Andrés Larroque y Cristina Caamaño, el intendente de Ensenada Mario Secco y el secretario general de la CTA, Capital Daniel 'El Tano' Catalano, participarán de un acto. Axel Kicillof, quien seguramente también sea de la partida en Plaza de Mayo, suscribió junto a los otros 22 gobernadores y el jefe de gobierno porteño una declaración conjunta apoyando la militarización de Rosario y la política de inserción de las fuerzas armadas en la seguridad interior, con la excusa de “la lucha contra el narcotráfico”. “Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y al Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecusión penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional”. Kicillof ha ´aportado´ personal de la policía bonaerense, especializada en la connivencia con el narco, a la provincia vecina.
Cruzar banderas con los patrocinadores de la reforma laboral ´consensuada´ y del reforzamiento represivo ´federal´ sería un crímen político para los luchadores. Sin embargo, a este bloque político de ´opositores colaboradores´, el FIT-U y otras organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia dirigieron sus mayores esfuerzos para concretar un ´acto unitario´ que, como era previsible, finalmente naufragó -por voluntad del kirchnerismo.
Mientras tanto, el gobierno de Milei anunció que no habrá actos oficiales el 24. Los videlianos confesos, como se vio la semana pasada en el Senado, también tienen sus internas.
Para nuestro partido, Política Obrera, el 24 de Marzo es un día de lucha política a rabiar contra los explotadores de ayer y de hoy.