El viaje de Milei a España

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 5 minutos

Javier Milei realizó un viaje a España donde evitó encontrarse con el mandatario español. Participó, en cambio, de un acto realizado por la oposición fascista del partido VOX. También organizó una reunión con empresarios españoles con resultados inciertos. Su salida del país no contó con la autorización del Congreso, por lo que califica como un abandono del cargo. Tampoco es una visita de Estado sino particular o de su corriente política, que sin embargo sufraga el Tesoro Nacional. En este caso los gastos de la casta los pagan trabajadores y jubilados.

La gira comenzó el sábado con una reunión programada con empresarios españoles en la Embajada Argentina en Madrid. El objetivo anunciado por el gobierno libertario era conocer los “planes” de inversión que los empresarios tendrían en Argentina. El encuentro se realizó con los ejecutivos de grandes firmas españolas; entre ellos, el presidente de la patronal empresarial (CEOE) Antonio Garamendi, el CEO del banco Santander, Héctor Grisi; el vicepresidente del consejo de administración de Mapfre, José Manuel Inchausti; y el presidente de Iberia, Marco Sansavini. También hubo directivos de Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Naturgy, Ecoener, Rothschild & Co España, AB Living, Consello Group y UNIR. Una parte de los invitados fueron propuestos por la empresaria Bettina Bulgheroni, quien hace unos días ofició de maestra de ceremonias en una reunión de Milei con el “círculo rojo” del empresariado argentino.

Sin embargo, de acuerdo con Clarín, “el desayuno prometía 'presidentes y Ceos de empresas españolas' pero numerosos de los invitados enviaron a sus directores institucionales”. Con la excepción del CEO de Santander, el resto de los presentes serían todos gerentes de segunda línea. Lo mismo sostuvo el portal de noticias La Política Online, donde una fuente afirmó que no estuvieron presentes Ana Botín (Banco Santander), Álvarez Pallete (CEO de Telefónica), Amancio Ortega (dueño de Zara) ni Florentino Pérez (presidente del Grupo ACS y presidente del Real Madrid), “los verdaderos dueños de la España empresarial”, aseguró.

El gobierno liberticida ofreció en la reunión las enormes “oportunidades de inversión” que brinda la Argentina. “El Banco Central Argentino —escribe Infobae— permitió recientemente a bancos y empresas comprar un bono para normalizar el envío de dividendos. Un ejemplo es la filial local del Banco Santander, autorizada para repartir dividendos por 247 millones de euros. Por otra parte, la nueva política de desregulación estatal en Argentina podría beneficiar a empresas como Telefónica e Iberia”. Los resultados de la reunión, sin embargo, se mantuvieron en un hermetismo absoluto.

Según LPO, el plantón a Milei por parte de los empresarios se produjo para no ofender al presidente español Pedro Sánchez. El viaje del liberticida se produjo dos semanas después del “roce diplomático” producido por las declaraciones de ministros españoles sobre el presidente argentino (el cual encontró uno de sus defensores más acérrimos en el insospechado Juan Grabois a través de sus redes sociales). La visita de Milei no contempló una reunión con su colega español, ni tampoco audiencia con el Rey, lo cual constituyó, de acuerdo a los medios, un hecho insólito. Lo mismo había hecho Milei en su visita a Estados Unidos a principios de este año, donde participó de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) sin pasar por la Casa Blanca. Ahora, parte del empresariado español no habría querido participar del desaire a Sánchez. A pesar de los roces de Pedro Sánchez con la burguesía española, sostiene LPO, “el PSOE es un dique de contención para neutralizar iniciativas más radicales propuestas antes por Podemos y ahora por Sumar, el partido de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz”.

El punto fuerte y la razón excluyente del viaje de Milei fue su participación esta mañana en el acto de Europa Viva 24, organizado por el partido fascista VOX en el palacio Vistalegre de Madrid. El encuentro fue una cumbre de la reacción política internacional, con la participación de la francesa Marie Le Pen, el chileno José Antonio Kast, el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli y, de manera virtual, de la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orban. El encuentro envió mensajes de respaldo al candidato norteamericano Donald Trump y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los discursos europeos apuntaron contra los migrantes y defendieron una política expulsiva de los inmigrantes provenientes de países tercermundistas, sin mosquearse con las presencias del argentino y el chileno, que aplaudieron las intervenciones xenófobas de los oradores. El fundador de Vox apuntó también contra los “independentistas y separatistas”. Milei brindó un discurso refritado, cuyo eje es la batalla internacional contra el socialismo. En su diatriba contra “lo siniestro y nefasto del socialismo”, aseguró que “Argentina es un país infectado de socialismo hace décadas” y que “no podemos dejarnos correr un milímetro por los zurdos, aun cuando parezca que tienen razón, porque nunca la tienen”. El presidente argentino aprovechó un auditorio favorable para arremeter contra el gobierno español al calificar de “corrupta” a la esposa del mandatario ibérico, desatando un nuevo intercambio diplomático durante el día de hoy.

La participación de Milei en el acto de VOX se produce en la previa a las próximas elecciones que se desarrollarán en el país ibérico el próximo 9 de junio para definir a los parlamentarios europeos. La llegada de Milei coincide con la campaña de las elecciones europeas en España y en el continente. El fascismo español viene en baja en los últimos comicios que se realizaron en el país, como fueron las elecciones de Cataluña, en las cuales VOX terminó en quinto lugar con el 8 % de los votos. El objetivo de la ultraderecha española es la realización de una demostración de fuerzas con sus alianzas internacionales. Milei fue al acto a reforzar esas perspectivas políticas.

Una noticia que no figuró en todos los medios fue el acto de repudio contra Milei que protagonizó un grupo de activistas en la puerta de la embajada argentina. La organización feminista Femen lo esperó a la salida de su reunión con los empresarios con carteles que denunciaban la responsabilidad del Estado en el asesinato de las tres mujeres lesbianas que fueron quemadas vivas mientras dormían por un vecino que las insultaba. Las participantes flamearon una bandera que sentenciaba “Justicia para las cuatro de Barracas”, al tiempo que gritaban “¡Fue lesbicidio! ¡Estado responsable!”.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera