Neumático: el último tramo de la paritaria 2023/4

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de dos largos meses, varias audiencias, actos y un paro nacional, la dirección del Sindicato del Neumático (SUTNA) anunció un acuerdo con las patronales para actualizar los salarios de marzo y abril, en forma remunerativa y acumulativa, según la inflación informada por el INDEC que en marzo fue de 11.2 % y en abril 8,8 %. La negociación salarial continuará para el “periodo mayo 2024-febrero 2025 (ambos meses inclusive), tomando como base horaria los haberes vigentes al 30 de abril de este año”. El próximo 29 de mayo habrá una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo para continuar con las negociaciones paritarias por los diez meses restantes.

El Neumático atraviesa un contexto de masivos despidos en todas las grandes fábricas y una ofensiva para avanzar en la flexibilidad laboral. FATE viene de despedir sin causa a 97 trabajadores, lo que fue respondido con una huelga de planta, que fue suspendida por una conciliación obligatoria con los despedidos adentro. Pirelli ha implementado despidos masivos desde principios de año, bajo la modalidad de “retiros voluntarios”. Este tipo de cesantías tiene el propósito de servir como excusa para bloquear una respuesta sindical que cuente con aval legal. Bridgestone ha despedido, desde 2023, a más de un centenar de trabajadores, en momentos de conflicto por las deplorables condiciones de trabajo como la seguridad higiene e innumerables “accidentes laborales”, varios de ellos mortales.

La política de dilatar la finalización del acuerdo paritatario, por parte de las patronales no sólo se manifiesta en el Neumático, sino en forma aún más aguda en la rama siderúrgica de la UOM. Es seguramente lo que seguirán haciendo frente al convenio 2024/25. Rapiñan, por medio de la demora, una porción del poder adquisitivo del aumento y buscan establecer en la paritaria anual el tope de aumento que fija Luis Caputo, el ministro de Economía.

De otro lado, Madanes Quintanilla, el socio principal de Fate y Aluar, ha recorrido los medios para denunciar las dificultades creadas para la exportación de neumáticos y las facilidades otorgadas a la importación, a la que califica de “desleal”. Se inscribe, de este modo, en otro patrón del coro de la devaluación del peso y el levantamiento del ‘cepo’ cambiario.

Desde poco antes de la conciliación impuesta al conflicto en Fate, el SUTNA ha venido realizando actos y concentraciones en los aledaños de las fábricas. El vencimiento de la conciliación obligatoria, de un lado, y el impacto del desplome de la demanda industrial e individual de neumáticos, del otro, amenaza con agudizar los choques con las patronales. El gobierno impulsa una política de recesión con el pretexto de ‘bajar’ la inflación, pero fundamentalmente para golpear a la clase obrera. Clarín de este domingo 26 pone en boca de un consejero gubernamental el temor de que una reactivación de la economía cause una mayor millitancia de los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera