Sanidad: al plan de lucha por aumento salarial le falta la perspectiva de una huelga general

Escriben Soledad Domínguez y Adriana Pizarro

Tiempo de lectura: 3 minutos

El día miércoles 22 comenzaron los paros escalonados de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, sector privado de la salud.

El plan de lucha nacional convocado por FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) consistió en 2 horas de paro por turno el miércoles, 3 horas el jueves y 4 horas el viernes. Los días previos (lunes y martes) se realizaron asambleas en los establecimientos.

La medida responde al empantanamiento de las negociaciones de las paritarias 2024, al momento las cámaras empresarias no dan el brazo a torcer. Según trascendió, el sindicato está planteando un 9% para abril y un 8% para mayo; pero el sector empresario sólo propone un 8% para mayo. El día jueves (mientras en los establecimientos sucedía una nueva jornada de paro) se produjo una audiencia paritaria convocada por la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la Secretaria de La Nación, entre la representación sindical y las cámaras empresarias en la cual no se logró un acuerdo, concretándose una nueva reunión entre las partes para el próximo martes 28 de mayo. “A pesar de nuestra firmeza, no hemos logrado conmover la irresponsable posición de las Cámaras empresarias para firmar un acuerdo”, sostuvo en su comunicado el consejo directivo de FATSA (23/05/2024).

La medida de lucha y la respuesta de los trabajadores/as

El paro tuvo distinta repercusiones en los sanatorios y otras empresas de salud. En el Hospital Italiano, a propuesta de las bases, se realizaron acciones en el hall central con salida la calle. También se realizaron recorridas por los sectores y aplausos. En sanatorio Finochietto, se realizaron acciones en la puerta, lo mismo sucedió en Fundación Favaloro, CEMIC, CIAREC de Villa Urquiza, IMAT (Instituto Médico de Alta Tecnología) , Sanatorio Los Arcos. En el Hospital Británico, asambleas y permanencias en el patio. En el Sagrado Corazón, las asambleas fueron concurridas y realizaron acciones en la puerta. En empresas de Emergencias se realizaron acciones en la puerta con fuerte presencia de delegados y delegadas, en Instituto Rossi, se realizaron protestas y volanteos. En el Hospital Alemán también realizaron aplausos en el hall de entrada.
No faltaron las presiones patronales para evitar que los trabajadores y las trabajadoras puedan adherir al paro. En el Italiano, por ejemplo, sacaron fotos a quiénes adhirieron y las enviaron al Departamento de Recursos Humanos, por lo cual los Delegados tuvieron que intervenir. También presionaron a trabajadores y trabajadoras del Hospital Alemán y en Emergencias la patronal calificó de “actos vandálicos” una acción realizada en la puerta del edificio. Los aprietes patronales responden al miedo a que se conforme un nuevo activismo, pero además expresa el enorme achique que atraviesa el sector por la reducción de personal.

Otra aspecto que se observó en las jornadas de lucha es el descontento por parte de los compañeros y compañeras con la conducción del sindicato (La Celeste y Blanca). Esto se manifestó en algunos establecimientos donde las asambleas y la adhesión fue menor. El rechazo a la Celeste y Blanca que encabeza Daer se debe a que los salarios apenas superan los $500. 000, cuando la canasta familiar supera el millón. Para complementar el salario se trabajan horas extras y el pluriempleo es moneda corriente. Además avanzan los despidos, y el cierre de sanatorios y clínicas. La precarización y la reforma laboral se imponen de hecho en sanidad ante la mirada impávida de una conducción sindical que dirime los conflictos por medio de cartas documentos y tratando de contener cualquier atisbo de lucha llamando a esperar los tiempos legales y atacando a los activistas que no se alinean con la ellos. La CGT, que dirige Héctor Daer, está dejando pasar los despidos, un acto de “colaboración” con el gobierno liberticida de Milei.

¿Cómo seguimos?

El plan de lucha es insuficiente frente a tamaño ataque a los trabajadores y trabajadoras de la salud. A última hora del día viernes, el sindicato informó que se continúa con asambleas en los establecimientos hasta el mismo martes, día de la nueva audiencia. Las acciones realizadas y la adhesión de los compañeros y compañeras son una base para organizarnos por nuestros reclamos. Superemos los límites insalvables de la burocracia de ATSA, por medio de la organización y la deliberación.

LEER MÁS:

Asamblea y aprestos de lucha en el Hospital Italiano CABA. Por Adriana Pizarro, 21/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera