Carpa contra el hambre en Santiago del Estero

Escribe Leonardo Acuña

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 6 de junio en la capital santiagueña se realizó una medida de protesta en respuesta al escándalo producto del hallazgo de toneladas de alimentos destinadas a comedores populares que la ministra Petovello y su jefe político, el presidente Milei, se negaron a distribuir y están por vencer.

En conjunto con los compañeros del FOL (Frente De Organizaciones En Lucha) la Tendencia del Polo Obrero Santiago del Estero coincidimos en realizar una medida de lucha para visibilizar la situación de los comedores populares, asfixiados por la nula entrega de alimentos desde noviembre del 2023. La actividad consistía en realizar una olla popular repartiendo porciones de arroz con leche y un acampe simbólico con la colocación de una carpa con la consigna de la jornada “Milei es hambre”. En los días previos las organizaciones convocantes realizamos entrevistas en los medios explicando el propósito de la medida.

La lucha contra el hambre que provoca Milei tuvo también que sortear los obstáculos que impuso el gobernador Gerardo Zamora, quien a pesar de vociferar públicamente estar en contra de la política del liberticida Milei envió a su policía a tratar de impedir la jornada de protesta.

En un primer momento los compañeros nos concentramos a las 9 de la mañana para iniciar la actividad en las inmediaciones del Estadio Único, pero inmediatamente los uniformados comunicaron que tenían la orden de no permitir realizar la actividad en ese lugar. Entonces la trasladamos a la rotonda de calle Roca, donde según sus dichos estaba permitido, pero para después informar que tenían órdenes de jefatura de no permitir hacer ningún tipo de fuego para realizar la actividad. Nuevamente los compañeros sortearon ese nuevo obstáculo con la solidaridad de los vecinos del barrio Juan XXIII (aledaño al estadio) que permitieron que se realice el fuego y la preparación del arroz con leche frente a la impotencia de la policía que veía frustrada sus intenciones de impedir la continuidad de la protesta.

Finalmente sin ningún tipo de tapujos en el momento de armar la carpa simbólica, los policías arremetieron con la provocación final. Amenazaron que tenían nuevas órdenes de reprimir si se realizaba el armado de la carpa. Nuevamente y a pesar de la permanente provocación los allí presentes tomamos la decisión de mantener la permanencia y culminar con la actividad.

En horas del mediodía se repartió el arroz con leche entre vecinos del barrio y culminamos la jornada con una alocución final a cargo del compañero de la Tendencia del Polo Obrero, quien destacó en su discurso lo aleccionador de la experiencia de lucha que se estaba desarrollando dejando a la vista de todos que la lucha contra el hambre en los barrios santiagueños tiene que enfrentar no sólo a los Milei y Petovello sino también a los hambreadores del Frente Cívico por Santiago, que en esta jornada dejaron en claro que en un enfrentamiento entre Milei y los trabajadores, el gobernador Zamora está del lado de Milei. Se hace necesario entonces emprender un camino de lucha independiente sin ninguna expectativa en los “gobernadores opositores” y movilizar a los trabajadores de la provincia a conquistar el pan para nuestros hijos derrotando todos los obstáculos que nos puedan interponer.

LEER MÁS:

Pettovello y la crisis del gabinete ´libertario´ Por Jacyn, 06/06/2024.

Jueves 6: acampe en Congreso por la asistencia a comedores populares Comunicado de prensa del Polo Obrero Tendencia, 05/06/2024.

La persecución contra los dirigentes del Partido Obrero y el FOL Por Jacyn, 04/06/2024.

Pettovello hambrea, su pandilla de funcionarios roba Por Emiliano Fabris, 04/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera