El Frente Sindical de Universidades Nacionales pone en el freezer la lucha universitaria

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego del último paro de 48 horas, el 11 y 12 junio, y que el gobierno haya impuesto sin discusión un aumento de sólo el 4% para los salarios, algunas federaciones como FATUN o CONADU habían sacado comunicados anunciando que iban a un paro de 72 horas para fines de junio, y de esta manera cerrar el primer cuatrimestre conflictivo.

Sin embargo, lo que se anunciaba como paro quedó reducido a una simple “jornada de visibilización de la lucha universitaria” para el 25, 26 y 27 de junio. Una medida completamente derrotista que pretende congelar el proceso que quedó abierto luego de la gran marcha del 23 de abril.

El gobierno, luego de haber plantado a los gremios docentes, ya que nunca convocó a la reunión que estaba prevista y en medio de la discusión de la Ley Bases en el Senado, impuso un 4% de aumento para todos los trabajadores universitarios. El gobierno ni siquiera comunicó a los gremios de este incremento, mandó directamente los instructivos de liquidación a las oficinas de personal de las universidades. El 4% viene a hundir mucho más los salarios, que solo durante los meses que van de este año han caído un 50% frente a la inflación. Lejos de salir con una medida contundente para hacer frente a las políticas anti obreras las federaciones sindicales universitarias decidieron cerrar el cuatrimestre con una "jornada de visibilización de los reclamos".

El miércoles 19, antes de que salga el pronunciamiento del frente, se desarrolló un intenso debate dentro del plenario de Secretarios Generales de la CONADU H, donde algunas asociaciones de base cuestionaron las ataduras que tiene la federación con el frente sindical y el bloqueo a fijar una orientación propia de cómo continuar el proceso de lucha. Sin embargo la conducción de la federación si tiene una orientación clara, que es la adaptación, como lo hizo con el gobierno de Fernández y ahora es condicionar su política para hacer el seguidismo a las burocracias. El plenario no pudo ni siquiera votar iniciar una campaña por el no inicio del segundo cuatrimestre, pese que era el mandato que traían varias asociaciones de base. Todo quedó supeditado a lo que decida el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Lo que está en juego es si la universidad va a una derrota total frente a las políticas anti obreras y de destrucción educativa que quieren imponer el gobierno libertario, o vuelve a reabrir la lucha del 23 de abril, para desarrollar un proceso de rebelión educativa y de esta manera imponer las reivindicaciones salariales y presupuestarias. El no inicio del segundo cuatrimestre se coloca en esta perspectiva. Pero hay que prepararlo con debates, asambleas, reuniones y autoconvocatorias que superen los límites de la burocracias.

LEER MÁS:

11 y 12 de junio paro universitario El 12 movilicemos todos contra la Ley de Bases. Por Anahí Rodríguez, 08/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera