Sociedades Anónimas Deportivas: Vendrán con Tapia o sin Tapia

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno de Milei, mediante el decreto 730/2024, reglamentó la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), algo previsto en el mega DNU 70/23.

La reglamentación de Milei avanza mucho en cada uno de los posibles pasos a adoptar para que una Asociación Civil "sin fines de lucro" pueda pasar a ser una Sociedad Anónima, o ligarse a otras SA ya sean nacionales o extranjeras. En su artículo primero define que los “asociados a las asociaciones civiles” serán “quienes participen en la asamblea extraordinaria de la asociación que considere la decisión de transformar a la entidad en sociedad anónima o resuelva ser socia de sociedades anónimas”.

La reglamentación del artículo segundo está directamente referida a la dirección de la AFA, que hasta ahora se opone a las SAD, señalando que las federaciones o confederaciones no podrán “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva” que haya elegido convertirse en una SAD.

La respuesta de la AFA es extremadamente débil, pues al no poder impedir (por la propia ley de deportes) la posibilidad de la inversión privada en los clubes, argumenta que la AFA tiene también el derecho de no aceptar los clubes que se transformen en SAD, lo que abre la posibilidad de otra asociación del fútbol argentino integrada solo por clubes civiles.

La posición de la AFA choca abiertamente con las decisiones de la FIFA e incluso con las de su hija menor en el continente, que es la Confederación Sudamericana hoy dirigida por un gran empresario partidario de las SAD.

Una batalla perdida

En Europa se ha generalizado la participación de las SAD con el abierto aval de la FIFA. En Inglaterra, 20 de los principales clubes son SAD, pero el avance se da también en los grandes clubes de Italia, Alemania y Francia. En el caso de España, de los tres grandes clubes, sólo el Atlético Madrid es SA mientras que el Real Madrid y el Barcelona mantienen su razón social como clubes civiles "sin fines de lucro", pero con estatutos particulares que determinan que solo accedan a su dirección grandes capitales privados –avales patrimoniales, etc.-. Algo que en Boca se implantó bajo la dirección de Mauricio Macri. En España, la Federación modificó los estatutos y se mantiene un mix entre clubes civiles y SAD mientras la pelota sigue rodando. En Sudamérica la cosa es igual: el 50 % de los clubes uruguayos hoy es sociedad anónima;14 de los 16 equipos chilenos de fútbol son SA; de los 20 equipos del Brasil, 6 son SA y, en el caso de México, es el paraíso de la SA .

Los clubes "civiles" en la Argentina se encuentran ya hace mucho tiempo en manos de empresarios. Los estatutos "civiles" no impidieron versiones encubiertas de SAD durante muchos años. Amalita Fortabat en su momento "inventó" Loma Negra. Algo similar ocurrió con Mandiyú de Corrientes; y hasta grandes clubes como Racing tuvieron experiencias privadas. La desastrosa actuación de los deportistas argentinos en los juegos olímpicos ha demostrado que, en otras áreas deportivas, los clubes civiles no han aportado nada al deporte.

El gobierno de Milei les otorga un "plan social” a los atletas y las SAD ni siquiera se tomarán el trabajo de formar deportistas en otros rubos fuera del fútbol. En el mundo, su intención es la compra masiva de clubes del tercer mundo para hacer más barata la mano de obra y ahorrarse millones de dólares en compras con derechos de formación. Las SAD corresponden por entero a la política de Milei de penetración de capitales extranjeros. El corazón de la reglamentación hace hincapié en no "obstaculizar" el ingreso de estos capitales.

Al igual que con la Ley Bases, tendremos a los gurkas del gobierno y la derecha bregando por el ingreso de capitales para "mejorar” el futbol y tendremos en el peronismo a quienes se adapten a estas necesidades rabiosamente capitalistas. Así las cosas, ante el emplazamiento de un año que dicta el decreto liberticida, tendremos una AFA con Tapia o sin Tapia, pero con SAD.

Del fútbol no se habla, sólo es una cuestión de negocios.

LEER MÁS:

Fútbol: los proyectos privatizadores del gobierno y la AFA Por Juan Arrecegor, 12/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera