Docentes: organicemos una huelga nacional por la Educación Pública y el salario junto a la docencia universitaria

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno de Javier Milei ha recrudecido su ataque contra la educación y las condiciones laborales de maestros y profesores. En la presentación del presupuesto para 2025, el liberticida fue claro. Solo habrá dinero para asegurar el pago de la deuda pública. Ha establecido que el Estado ya no estará obligado a invertir como mínimo el 6 % del PBI, como establece la Ley Nacional de Educación – una formalidad, pues nunca se cumplió tampoco. La paritaria nacional docente -a pesar de que nunca fue vinculante porque los salarios docentes dependen de cada provincia- ha dejado de existir, incluso como referencia. Son manifestaciones dirigidas a los acreedores de la deuda. Los míseros aumentos salariales pactados entre los gobernadores y los sindicatos burocráticos han sido liquidados por la llegada de las tarifas de la luz, el gas y el encarecimiento del transporte público. Por su parte, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a una ley para quitarle a la docencia el derecho a huelga ("esencialidad educativa") que está en carpeta para ser aprobada en Senadores.

La docencia, en numerosas provincias, se encuentra en pie de lucha. En Santa Fe, los docentes pararon y se movilizaron de forma masiva contra la reforma previsional de Pullaro. En CABA, hay en desarrollo una rebelión de la docencia de nivel medio contra una 'reforma' que producirá despidos masivos y degradará la educación. En la provincia de Buenos Aires, luego del paro que impulsaron las seccionales multicolores el 14 de agosto, el 26 de septiembre se realizará una movilización a La Plata contra los descuentos (y faltas consignadas como "injustificadas") que realizó Kicillof, quien ya aplica, en los hechos, la "esencialidad" de Milei, la UCR y el PRO. La acción fue acordada en una reunión de los diferentes sectores opositores a la conducción celeste en un encuentro en Tigre. En esa misma localidad, esta semana se produjo una marcha de más de 400 maestras del Nivel Inicial en reclamo de medidas de protección por situaciones de violencia que se vivieron en un jardín.

En la semana del 23 al 27 de septiembre habrá reuniones de delegados en todas las seccionales de SUTEBA. En la provincia de Neuquén, este sábado se realizará un plenario impulsado por las seccionales opositoras contra la suspensión de las medidas de fuerza que impuso la conducción provincial de ATEN, cuando estaba en curso un proceso huelguistico vigoroso, contra la introducción del presentismo. En Entre Ríos, los docentes acaban de resolver cinco días de paro, luego de una conciliación obligatoria fraudulenta, y se preparan movilizaciones de importancia.

En ese contexto, los sindicatos universitarios convocaron a un paro nacional el 26 de septiembre contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y a una marcha nacional el 2 de octubre. Algunas federaciones pararán por 48 y 72 horas. Es una gran oportunidad para unificar los procesos provinciales en una huelga nacional docente, tanto el 26 de septiembre como el 2 de octubre, y para movilizarnos en todo el país.

Esta fue la posición que nuestra corriente, la Tendencia Docente Clasista, defendió en una reunión nacional de los sindicatos, seccionales y agrupamientos de oposición docente. La iniciativa fue acompañada por el sindicato de Tierra del Fuego, SUTEF, que se posicionó por parar el 26. La corrientes vinculadas al FIT-U, en cambio, sostuvieron la posición de realizar una "jornada de lucha", sin demasiadas precisiones. De conjunto prima la posición de sostener una "exigencia" para que CTERA encabece un “plan de lucha” contra Milei, algo que la burocracia ya demostró que no tenía ninguna disposición a hacer. La "esencialidad" en Diputados, por ejemplo, pasó sin paro nacional.

La dirección de la CTERA no ha anunciado ningún tipo de medida, a sabiendas de las intenciones de Milei de liquidar el presupuesto educativo para el 2025 y continuar podando salarios y jubilaciones. Ha dejado a la docencia librada a su suerte ante un gobierno rabiosamente antiobrero.

Nuestra corriente impulsará en las escuelas el paro del 26 junto a la docencia universitaria en todo el país. Preparemos una gigantesca movilización el 2 de octubre.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera