Escribe Violeta Gil
Tiempo de lectura: 2 minutos
En una asamblea convocada por ADIUNSa (Asociación Docente e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) el lunes pasado, se votó repudiar las resoluciones del último Congreso de CONADU H, porque allí se rechaza la convocatoria a una nueva marcha universitaria nacional para el 12 de noviembre contra el ataque de Milei a las universidades.
El mandato de los delegados de ADIUNSa en el Congreso de CONADU H era defender la movilización del 12 como parte de una lucha común con el movimiento estudiantil. El compañero de Política Obrera fue el único delegado de Salta que se quedó a votar el plan de lucha ya que el resto de la comisión directiva del gremio se retiró antes del Congreso.
Por el contrario, por iniciativa de "Cachorro" Godoy, de la CTA, el Congreso de CONADU H resolvió convocar a una movilización el 5 de diciembre, es decir a un mes vista, con destino al Congreso Nacional y un acto festival previo, el 22 de noviembre, con la consideración de que cada provincia lleve adelante la acción que pueda. En vez de unificar y desatar más fuerzas, la CONADU H divide al movimiento.
La movilización nacional en defensa del presupuesto y salarios universitarios contra el gobierno de Milei prevista para el 12 de noviembre fue votada en una asamblea InterFacultades realizada en Plaza de Mayo que reunió a cientos de estudiantes, docentes y no docentes de la UBA. Esa resolución fue ratificada luego por decenas de asambleas estudiantiles en todo el país, entre ellas, la asamblea de la toma del rectorado en Salta.
La dirección de CONADU H se suma así al operativo de boicot de la marcha del 12, aplicado por los rectores, los gremios no docentes y los centros de estudiantes que después de semejante rebelión estudiantil, siguen desconociendo las medidas de lucha e incluso las atacan de manera reaccionaria.
Las direcciones docentes insisten ahora por una vía que ya fracasó en el pasado. Quieren llevar de nuevo al movimiento a la amasadora parlamentaria por el presupuesto 2025, cuando éste consagra la pérdida del salario docente y un derrumbe del presupuesto. El veto a la Ley de Financiamiento ya demostró el fracaso de su política lobbysta con los Diputados. Sin embargo, insisten para evitar ser desbordados por las bases como ya ocurre con los estudiantes. A costas de eso, están dispuestos a llevar a la docencia a la derrota.
El repudio de la asamblea de ADIUNSa a las resoluciones de CONADU H y la ratificación de la movilización con paro activo el 12, son un punto de apoyo para defender la resolución de la InterFacultades y su carácter de jornada nacional y para ganar al conjunto de los docentes, de todos los niveles de la educación, no docentes y a la población en general, a desatar una acción mayor, denunciando al Gobierno de Milei y su responsabilidad en la destrucción de la educación pública.
La tarea por delante será desarrollar reuniones y asambleas por facultades para dar el mayor impulso a la jornada del 12.