Causa ANDIS: sale Casanello, entra Lijo

Escribe Lucas Giannetti

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dos días después de que Casanello dictara el procesamiento de Spagnuolo y 18 implicados más, Ariel Lijo, juez propuesto por Milei a instancia del cortesano Lorenzetti para que integre la Corte Suprema, quedó al frente de la causa de las coimas en la ANDIS. Lijo fue designado como subrogante del juzgado 11 que tiene esa causa por la Cámara Federal, tras un sorteo del que solo participaron él y la jueza María Eugenia Capuchetti. También iban a ser parte del sorteo María Servini y Marcelo de Giorgi, pero pidieron ser excluidos del mismo.

Un juez federal le señaló a LPO que "Lijo aceptó una designación ilegal a la Corte por decreto de este gobierno, debe ser apartado de todas las causas que vinculen a esta administración" (LPO, 11/2). Casanello, titular del juzgado federal 7, estaba subrogando desde el año pasado en el juzgado federal 11, que se encontraba vacante desde el fallecimiento de Claudio Bonadio y no solicitó a la Cámara Federal una prórroga de la subrogancia. Por este motivo se designó por sorteo a Lijo, que deberá continuar con las causas del juzgado 11. Franco Picardi seguirá como fiscal de la causa, que ha avanzado con gran cantidad de elementos probatorios.

Según informa LPO, Casanello tenía allanado el camino para avanzar contra la droguería Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker. Pero al día siguiente de que el juez procesara al extitular de la ANDIS, los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico ordenaron revisar el origen de la causa, por pedido de la defensa de Spagnuolo (LPO, 11/2). Los camaristas le demandaron a Casanello que "sustancie" su rechazo al pedido de la defensa para anular la causa, ya que los abogados del exfuncionario libertario cuestionan desde un principio la legalidad de los audios. La jugada de los abogados defensores de Spagnulo está dirigida a que la prueba inicial se declare de carácter ilegal. De esta manera, el proceso en su conjunto sería anulado. La respuesta de Casanello, como lo había hecho con anterioridad ante los mismos requerimientos, fue que los audios no servirían como prueba, en tanto y en cuanto la causa avanzó por otros carriles. El fallo de los camaristas Iruzun y Boico fue presentado apenas unas horas antes de que Casanello finalizara la subrogancia en el juzgado federal 11 y todo indica que fue un pedido de los laboratorios que están observados en la causa, con la perspectiva de frenar la causa ANDIS. Un día antes los Kovalivker, que aún no fueron llamados a indagatoria, realizaron un reclamo para frenar la causa a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que fue rechazado por esta última.

En principio, Lijo debería seguir con la línea trazada por Casanello en su dictamen de llevar adelante nuevas indagatorias y tendría que continuar con lo planteado por la Cámara Federal, que insta a que se investigue el origen de los audios atribuidos a Spagnuolo, que hasta la fecha no fueron utilizados como prueba por los investigadores. Así las cosas, está en manos de Lijo si valida la investigación que avanzó con procesamientos o si hace lugar a la nulidad que podría comprometer el expediente.

La designación del juez Ariel Lijo levantó suspicacias en Tribunales, por ser un aliado estratégico del gobierno nacional, que en su momento fue nominado para la Corte Suprema de Justicia en 2024 y, tras no conseguir el aval del Senado, lo designó “en comisión” por decreto en febrero de 2025, que fue rechazado nuevamente por la Cámara Alta. Ahora queda a cargo de un expediente que preocupa a la camarilla gobernante, sobre todo a Karina Milei, señalada como la se quedaba con el 3 % de las coimas producto de los sobreprecios en los medicamentos suministrados por la ANDIS.

Lijo, además de la causa ANDIS, tendrá bajo su égida otros expedientes que revisten una importancia política, como la “Causa Seguros”, donde se investiga al expresidente Alberto Fernández por presunta defraudación al Estado mediante la contratación direccionada de pólizas en el Banco Nación, y la “Causa Cuadernos”, en la que deberá resolver el pedido fiscal para elevar a juicio oral el tramo vinculado al presunto lavado de dinero del exsecretario presidencial Daniel Muñoz.

La camarilla gobernante, los imputados al día de hoy, laboratorios y droguerías, señalados como parte de los sobreprecios en la ANDIS, ven en Lijo un aliado para que la causa avance muy lentamente o que directamente anule la causa, como lo vienen pidiendo los abogados de Spagnuolo.

LEER MÁS:

Spagnuolo: el primer procesado de la pandilla libertaria Por Lucas Giannetti, 11/02/2026.

Revista EDM