Medio Oriente: escalada de agresiones del régimen sionista

Escribe Norberto Malaj

Complicidad del imperialismo y de los emires árabes.

Tiempo de lectura: 4 minutos

En las últimas 72 horas el régimen teocrático ultraderechista israelí lanzó un raid sin precedentes de intervenciones terroristas de vasto alcance en Irán, Siria y, por supuesto, Cisjordania y Gaza.

No es la primera vez que los sionistas incursionan en Irán y Siria. El sábado, Israel destruyó una fábrica de sistemas de armas avanzados en la ciudad iraní de Isfahan utilizando drones suicidas. También atacó una refinería de petróleo en una zona industrial cerca de la ciudad noroccidental de Tabriz. Sólo en los tres últimos años Irán culpó a Israel de un ataque a su instalación nuclear subterránea de Natanz que dañó sus centrifugadoras, en abril de 2021. En 2020, Irán denunció a Israel por un ataque sofisticado que mató a su principal científico nuclear. Si el gobierno previo de Netanyahu se opuso a la reapertura de negociaciones que Biden impulsó con Irán para reestablecer el acuerdo nuclear de 2015 cancelado por Trump, ahora la nueva coalición de gobierno va por más. Está actuando por su cuenta para impedir todo acuerdo.

El domingo, aviones israelíes lanzaron un ataque contra un convoy de camiones en la frontera entre Siria e Irak, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Dos meses antes, en noviembre, un convoy de camiones cisterna de combustible fue atacado por drones en la misma zona y medios afiliados a Hezbolá atribuyeron el ataque a Israel. El ingreso de la aviación sionista en el espacio aéreo sirio sólo es posible gracias al visto bueno de Rusia, que controla todo ese espacio. De paso, esto explica la equidistancia de los sionistas en el conflicto de la OTAN con Rusia.

Con todo, lo más grave se vivió en los territorios. Desde el ataque suicida de un joven palestino a una sinagoga de Jerusalem, el jueves, “Israel ha registrado 35 casos de crímenes nacionalistas dirigidos a palestinos en Cisjordania, incluido arrojar piedras a automóviles y destrozar propiedades, principalmente en la región de Binyamin al norte de Jerusalén. No hubo arrestos en ningún caso” (Haaretz, 30/1).

La columna vertebral de estos ataques son los colonos que pueblan los asentamientos. El ministro de seguridad de Israel acaba de darles virtual piedra libre para esos actos y para que los colonos se armen por su propia cuenta. Son los mismos colonos que agreden sistemáticamente los campos palestinos aledaños a las colonias, destruyen sus olivares y agreden a los campesinos.

El año pasado se produjo “el asesinato de 146 palestinos en Cisjordania en 2022, según la organización de derechos humanos B'Tselem, la mayoría de ellos no combatientes”. En lo que va del 2023 suman “unas 30 personas” (Guideon Levy, íd., 30/1). Según este calificado periodista israelí “la incursión de Israel en Jenin (miércoles 25) creó el ataque terrorista del jueves que proclamó frustrar”. Ese atentado se produjo en una sinagoga del asentamiento de Neve Yaakov en Jerusalén Este, territorio palestino usurpado por los sionistas en años recientes. Khairi Alkam, el joven palestino de 21 años que perpetró el atentado y fue acribillado minutos después por tropas sionistas, “lleva el nombre de su abuelo, quien fue asesinado a puñaladas por un judío israelí en 1988. Según los miembros de su familia, llevó a cabo el tiroteo en la sinagoga como venganza” por el asesinato de otro familiar suyo, Mohammad Ali, de 17 años, del campo de refugiados de Shoafat, “quien cayó fusilado por fuerzas israelíes el miércoles previo porque “sospechaban que portaba un arma”. Esa sospecha contra el “adolescente era falsa” (Haaretz, 28/1). La vivienda de la familia de Khairi Alkam en Jerusalem fue acordonada, demolida e incautada. Toda la familia Khairi Alkam fue detenida.

El sionismo teocrático ultraderechista opera bajo la consigna “Ojo por ojo y diente por diente”. En palabras de Guideon Levy: “operaciones de venganza que echarán leña al fuego. Cualquier castigo colectivo sólo agravará la situación, incluso si satisface el ansia de venganza de la derecha. ¿Arrestar a 42 miembros de la familia (de Khairi Alkam)? ¿Con qué fin, sino para satisfacer esta lujuria?” (ídem).

LEER MÁS:

Nuevos crímenes del sionismo contra el pueblo palestino Por Norberto Malaj, 27/01/2023.

Israel: masacre contra niños y adolescentes palestinos Por Javiera Sarraz, 29/11/2022.

Limpieza étnica: el programa del fascismo israelí Por Olga Cristóbal, 04/11/2022.

Nueva agresión sionista en Gaza, con el ojo en Irán Por Jacyn, 07/08/2022.

Cisjordania: entre el KKK sionista y el “polvorín al borde de la explosión” Por Norberto Malaj, 14/02/2022.

El tablero del Medio Oriente en la confrontación de la OTAN contra Rusia Por Norberto Malaj, 22/01/2022.

El asesinato de un científico iraní y el golpismo en la transición presidencial de Estados Unidos Por Jorge Altamira, 28/11/2020.

¿Cuál es la importancia del acuerdo Israel-EAU? Por Norberto Malaj, 25/08/2020.

Líbano, Irak y Jordania se sublevan en masa Por Norberto Flexer, 21/01/2020.

Suscribite a Política Obrera