Gripe aviar: aumento de casos y cierre de exportaciones

Escribe Soledad Domínguez

Tiempo de lectura: 6 minutos

Los casos de aves muertas por gripe aviar (Influenza H5N1) en el país van en aumento. Por este motivo, rige la Emergencia Sanitaria (Resolución 147/2023, Boletín Oficial). Con la aparición del primer caso confirmado en aves de corral, el país suspendió momentáneamente las exportaciones. A nivel mundial, entre octubre de 2021 y el 16 de febrero de 2023 ha habido unos 4.946 brotes reportados y más de 252 millones de aves afectadas. Hasta ahora, los casos de transmisión a humanos son contados, según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés). Una niña camboyana ha sido, por el momento, la única víctima fatal registrada.

Los virus de la influenza aviar H5N1 aparecieron por primera vez en el sur de China en 1996 y provocaron brotes de gran magnitud en aves de corral en Hong Kong en 1997, que resultaron en 18 infecciones en humanos. Desde el 2003, más de 20 países han notificado más de 860 infecciones en humanos por virus de la gripe aviar H5N1 a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus se ha vuelto endémico entre las aves silvestres y, desde octubre de 2021, más de 140 millones de aves de corral han muerto por enfermedades o han sido sacrificadas según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés).

La gripe aviar se está propagando en muchos países del continente americano. “Las aves silvestres migratorias, en especial las acuáticas, son huéspedes y reservorios naturales del virus. En sus tractos intestinales o respiratorios pueden transportar las distintas cepas del virus de la influenza aviar” (Infobae, 26/02).

Los factores que favorecen la propagación de la gripe aviar son el comercio mundial y las rutas de las aves migratorias según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WHOA). Las aves silvestres desempeñan una función principal en la evolución del virus de la influenza aviar y su mantenimiento durante las temporadas bajas, propagándolo entre países vecinos o a través de largas distancias, acompañando sus rutas migratorias. El comercio ilegal de aves es otro factor de riesgo de entrada del virus. Los mamíferos tales como los visones o lobos marinos, en los cuales se han detectados casos recientemente, podrían actuar como reservorios comunes para diferentes virus de influenza, llevando a la emergencia de nuevas cepas y subtipos.

La gripe aviar en humanos

La gravedad de todas las infecciones por virus de influenza aviar en seres humanos ha variado desde casos asintomáticos o leves hasta casos graves que provocaron la muerte. Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en el continente americano: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El miércoles por la noche (22/02), una niña de 11 años en Camboya murió a causa del virus H5N1 según las autoridades de dicho país. Mientras que, del estudio de 12 personas, sólo dio positivo su padre. El ministro de Salud de Camboya, Mam Bunheng, señaló que la gripe aviar representa un riesgo especialmente alto para los niños que pueden estar alimentando o recolectando huevos de aves de corral domesticadas, jugando con las aves o limpiando sus jaulas (La Nación, 23/02). Las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes. Los trabajadores de salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas. A su vez, recomiendan el uso de equipo de protección personal y otras medidas de higiene y saneamiento.

Las consecuencias naturales y sociales

La propagación del virus de Influenza aviar, implica un riesgo para la seguridad alimentaria mundial y para la subsistencia de los hogares que dependen de la cría de aves de corral. Tiene consecuencias devastadoras para la industria avícola, las aves silvestres, los medios de subsistencia de los productores y el comercio internacional (WHOA). La producción aviar a gran escala es una gran facilitadora de la propagación del virus. La detección de casos en corrales genera que productores deban sacrificar hasta el 50% de las aves, generando pérdidas en el sector. La proliferación de casos de gripe aviar puede, además, afectar al ecosistema. La aparición de casos en mamíferos (como visones o lobos marinos) encendió la alarma de un posible aumento de casos del virus en humanos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron que la situación es preocupante.

El sistema capitalista, en su declive histórico, favorece la aparición de nuevas epidemias, endemias y pandemias.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es

Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/influenza-aviar

Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC): https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/chart-epi-curve-ah5n1.html

Reuters: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/flu-experts-gather-with-h5n1-risk-agenda-2023-02-24/

Organización Mundial de la Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés): (https://www.woah.org/es/declaracion-sobre-la-influenza-aviar-y-los-mamiferos/)

LEER MÁS:

CORREO DE LECTORES. La lucha contra la depredación ambiental Por Edgardo Orellana, 12/01/2022.

La pandemia, la humanidad y el capitalismo Por Javiera Sarraz, Ana Belinco y Florencia Suárez, 05/01/2022.

Los Fernández ceden en toda la línea ante el “Consejo Agro-industrial” Por Norberto Malaj, 09/01/2021.

El visón danés, zoonosis y capitalismo Por Norberto Malaj, 14/11/2020.

“Hay que unir la lucha ambiental a la lucha por el socialismo en el plano internacional” Intervención de Marcelo Ramal en la mesa organizada por el Grupo de Filosofía de la Biología UBA. Por Marcelo Ramal, 28/08/2020.

Chacinado, avícolas y frigoríficos: epicentro de contagio de Covid-19 Por Norberto Malaj, 31/07/2020.

Acerca de la eventual inversión china en la industria del chacinado Por Norberto Malaj, 27/07/2020.

CORREO DE LECTORES. La extranjerización de la industria de la alimentación Por Mercedes Colou, 28/06/2020.

Qué nos dice la discusión sobre ‘seguridad alimentaria’ La ‘izquierda’ se convierte al desarrollismo. Jorge Altamira, 26/06/2020.

Frigoríficos y avícolas, principales focos de infección en EE.UU. Por Norberto Malaj, 03/05/2020.

Sobre “La pandemia y el final de una era” Crisis capitalista, alcance y contenido. Por Joaquín Antúnez, 09/04/2020.

Naturaleza, marxismo y pandemias Por Emiliano Monge, 26/03/2020.

Las diez plagas de Egipto y el capitalismo Los efectos del coronavirus. Por Jorge Altamira, 08/03/2020.

Suscribite a Política Obrera