Paro y conciliación obligatoria en los puertos de Zárate y Campana

Escribe Lucas Benedetto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes pasado, FEMPINRA (la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval) llevó adelante un paro en los puertos de Zárate y Campana que más tarde levantó acatando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza paralizó por algunas horas el comercio exterior. Se formó una larga fila de 500 camiones en el ingreso al puerto y buques oceánicos no pudieron descargar, afectando el comercio de autos, fertilizantes, granos y carbonato de litio para la producción minera, entre otros productos.

La exigencia sindical, dirigida a la Cámara de Puertos Privados Comerciales, es de un 38% de aumento más un bono de $ 100.000 “para ganarle a la inflación”, frente al 26%-30% para el trimestre abril, mayo y junio que ofrecen las patronales de ambos puertos.

Los puertos de Zárate-Campana forman parte del corredor Central del Mercosur, que vincula las principales ciudades y puertos del Cono Sur – San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile y Valparaíso en el Pacífico. Las patronales que operan allí monopolizan el último tramo de la Hidrovía. Sobre este corredor industrial se destaca un amplio conjunto de complejos industriales siderúrgicos, metalúrgicos, automotrices, petroquímicos y agrícolas. Más del 70% de los volúmenes operados en los puertos argentinos utilizan estas vías navegables, que son además las rutas de entrada y salida de la mayor parte del comercio exterior argentino.

La FEMPINRA negocia una paritaria “por rama”, es decir terminal por terminal, en lugar de aglutinar todos los reclamos paritarios de todas las terminales portuarias. Esta negociación por rama lleva a los trabajadores a una dispersión en sus luchas salariales, permitiendo que la burocracia y las distintas cámaras patronales negocien salarios a la baja en distintas épocas del año, mientras la espiral inflacionaria no se detiene.

Lo que no está en “negociación” es la inmensa cantidad de trabajadores que se encuentran precarizados en el conjunto de los puertos del país y, en especial, en los puertos de Zárate-Campana. Existe un sinfín de empresas tercerizadas que mantienen a los trabajadores con contratos de tipo jornalizados o mensualizados, cuyos salarios corren por detrás de cualquier negociación paritaria.

La lucha salarial del conjunto de los trabajadores portuarios se haría fuerte en la medida que se desarrollen asambleas por terminal que confluyan en una asamblea general de todas las terminales y gremios portuarios. Es la única forma de superar a una Federación Portuaria que, en lugar de aglutinar a los trabajadores, negocia terminal por terminal.

La primer medida que tomaría una asamblea general, indefectiblemente, sería la garantía de trabajo para los 800 trabajadores de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, que se encuentran en lucha desde hace 2 años.

LEER MÁS:

Conflicto en el puerto de Rosario Por Emilio Blanco, 20/05/2023.

Estados Unidos, China y la hidrovía Por Lucas Benedetto, 30/04/2023.

La cuestión de la hidrovía Por Lucas Benvenuto, 11/04/2022.

Freno en la salida de buques por cierre de paritarias Por Lucas Benedetto, 12/04/2023.

“Plan de lucha” de la federación portuaria Por Lucas Benvenuto, 06/04/2023.

Lockout y ´paro´ pro-patronal de la federación portuaria Por Lucas Benvenuto, 07/11/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera