Charla debate por el 24 de Marzo en La Plata

Escribe Hipólito Demo

Tiempo de lectura: 4 minutos

El martes 19 de marzo realizamos una importante mesa redonda en la Facultad de Humanidades de la UNLP, en la que participaron Vicki Prigione Greco, hija de detenidos desaparecidos, y Juan Ferro, de Política Obrera, en el contexto de los preparativos de la movilización del próximo 24, cuando se cumplan 48 años del golpe genocida.

Vicki compartió su historia familiar atravesada por el secuestro y desaparición de sus padres, Cristina Greco y Armando Prigione, militantes del PCML (Partido Comunista Marxista Leninista) Relató los padecimientos que tuvieron que atravesar ella y sus familiares antes y después de su secuestro y desaparición. “Los 30.000 no son solo un número, sino compañeras y compañeros revolucionarios que dieron su vida no solamente con las intenciones de cambiar el mundo, sino por la toma del poder para terminar con explotadores y explotados, corriéndolos del lugar de víctimas al de actores del cambio”.

También explicó el trabajo de reconstrucción de datos, denunciando la complicidad de todos los gobiernos en el encubrimiento de la verdad y con la impunidad de los represores. “Ningún organismo puede defender los derechos humanos si se alinea con un gobierno, sea quien sea”. Denunció la cooptacion de parte de los gobiernos K, que malversaron una lucha de décadas por el juicio y castigo. También recordó la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio Lopez trazando la continuidad del aparato represivo. Vicki denunció al gobierno actual, videliano, y la agudizacion de la represión y el hambre.

En alusión al debate sobre la pretensión de una “marcha unitaria” con los organismos kirchneristas y peronistas, dijo que “si se pudo voltear a la dictadura, se va a poder con este gobierno más tarde o más temprano, aunque ni el PJ, ni el kirchnerismo ni la burocracia sindical acompañen”.

Juan Ferro planteó que los 24 de marzo y los 1 de mayo han sido establecidos como días de lucha y tienen un significado político de otra naturaleza, que la burguesía intenta borrar, declarándolos días “festivos”. Recordó los años de lucha contra las leyes de obediencia debida y punto final, que fueron la respuesta del gobierno de Alfonsin al reclamo de juicio y castigo, dejando impunes a las Fuerzas Armadas.

La pretensión del gobierno de Milei de introducir a las Fuerzas Armadas en los conflictos internos del país pretende instalar un Estado policial. El protocolo fue un primer paso en el sentido de pretender liquidar la protesta popular, denunció Ferro. Planteó, por lo tanto, el lugar central que ocupa la marcha este 24 de Marzo, uno de los más significativos de los últimos años.

Explicó que la posición de Política Obrera respecto a un frente político con el kirchnerismo, en nombre de una marcha unitaria, fue de delimitacion política. Analizó la política del FITU, dirigida a un desarrollo parlamentario sin roces con el kirchnerismo.

Desde los asistentes un compañero planteó la dificultad de pensar la dicotomia acto unitario si o no, planteando que se podía ser parte de un acto unitario sin estar de acuerdo en todo. Ante esto, Ferro señaló la diferencia que significa desarrollar un frente único ante un hecho como el protocolo represivo, lo cual no implica ningún obstáculo a las acciones unitarias, diferenciandolo de esta marcha, donde los organismos y sindicatos que responden al PJ y los K desterrarán toda crítica a los gobernadores, diputados e intendentes y a la burocracia sindical que colaboran con Milei y la entrega de conquistas como las indemnizaciones, las obras sociales y las jubilaciones. Respecto a esto señaló que ante un gobierno nacional que se plantea gobernar por decreto para atacar todas las condiciones de vida de los trabajadores, será fundamental y decisivo actuar en forma independiente en un frente único para encarar no sólo el 24 de marzo sino todo el proceso político que se está desenvolviendo. Puso como ejemplo de esto el 8M, que movilizó a miles de mujeres no agrupadas por las organizaciones feministas o partidos de izquierda, mostrando una gran predisposición a la lucha política contra el gobierno, y el paro metalúrgico de 72 horas, como señales de que habrá una respuesta de la clase obrera, siendo el 24M parte de un proceso político trascendente y que por eso mismo es importante no mezclar las aguas.

Remarcó, en coincidencia con Vicki, la continuidad en los hechos represivos desarrollados durante los gobiernos kirchneristas, siendo estos “hechos políticos demasiado fuertes como para producir un frente único” con éstos. Estos conceptos fueron parte de los debates y la lucha política librada por Política Obrera en las reuniones de organización de la marcha de la Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada, así como en las del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en CABA.

A través de estas charlas y debates Política Obrera impulsa una fuerte campaña de cara a la movilización del 23 de Marzo, en La Plata, convocada por la Multisectorial La Plata Berisso y Ensenada, y el 24 de Marzo en CABA, por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, para desenvolver este proceso político en forma independiente, el único camino por el cual se logrará la derrota de este gobierno.

Suscribite a Política Obrera