Escribe Juan Ferro
Suspensiones y despidos en todas las ramas metalúrgicas.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las suspensiones y despidos en la UOM se han acelerado. Afectan, en particular, a la llamada “Linea Blanca” de artículos electrodomésticos. La caída de la producción afecta también la rama de la UOM vinculada a la industria automotriz (laudo29).
En las siderúrgicas la situación es dispar. La fábrica más afectada de todas es Acindar, vinculada en un casi 70 % a la producción al mercado local. Hierro y alambres para la obra pública, metalmecánica para las automotrices y la agro industria, son los rubros más golpeados.
Acindar viene de un parate de planta y ahora se está discutiendo un plan de suspensiones hasta fin de año, con un esquema de trabajo de 15 días por mes. Se debate cómo se pagarán las suspensiones de los 15 días restantes, La patronal empezó ofreciendo el 70 % de los sueldos de bolsillos contra una propuesta de la Comisión interna del 90 %. La empresa se aviene a pagar un 75 % y la directiva seccional de Villa aceptaría, finalmente, un 83 %.
Por otra parte, la mitad de los trabajadores de Acindar fue incorporado bajo un sistema de contratistas que también tiene un esquema de suspensiones que vence en junio. La política de la directiva de la UOM de Villa Constitución es, para la tribuna, denunciar a Furlán por no ser consecuente con el plan de lucha; incluso durante el actual conflicto, declaró un “paro por tiempo indeterminado” en Acindar que levantó sin asamblea alguna a poco de haberse iniciado. En la realidad, está discutiendo directamente con la empresa -ninguneando a la propia comisión interna- el plan de suspensiones y el cobro de los haberes de los días suspendidos.
En la siderúrgicas, el impasse de la paritaria ha dejado los salarios al nivel de noviembre pasado, con las patronales ofreciendo “adelantos a cuenta”. Después de poner fin a los paros progresivos, y a las movilizaciones por localidad, la dirección de la UOM llamó a un plebiscito para aceptar la oferta de las patronales, donde se impuso el rechazo.
Luego del plebiscito, el sindicato programó una movilización a las oficinas de Techint, pero la levantó enseguida, debido un supuesto “acercamiento de las partes”.
El “acercamiento de partes” fracasó rotundamente, pues ahora también Siderca programa una baja de producción y la Cámara del Acero mantiene su posición original de una pérdida del 14 % del poder adquisitivo de los siderúrgicos en los últimos seis meses. La directiva de la UOM ahora reprogramó la movilización a las oficinas de Techint. que controla el conglomerado de empresas que forman la Cámara Argentina del Acero (CAA). Su propósito es presionar a Paolo Rocca. Asimismo, anuncia un nuevo plan de lucha que no ha sido sometido a ninguna discusión en plenario de delegados.
Los siderúrgicos han sufrido un enorme desgaste y una pérdida sensible del salario con estos “arreglos a cuenta”. Furlán se prepara para un arreglo que ya rechazaron los siderúrgicos y no quiere para ello ni asambleas de fábrica ni plenarios de delegados. Su política de desgaste es criminal.
Los despidos y las suspensiones condicionan a la baja toda la discusión paritaria. Desde los acuerdos generales de la CGT con el gobierno, las direcciones de los sindicatos han buscado reducir al mínimo la conflictividad. En Villa, en particular, la caída de la producción de Acindar tiene un enorme impacto social, pues además de la retracción del comercio por las suspensiones, ya han empezado despidos y suspensiones y retiros voluntarios en una gran cantidad de talleres metalúrgicos con o sin vinculaciones con Acindar que agravan la situacion social de la ciudad.