Masivo abrazo al Sanatorio Méndez en defensa de ObSBA

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este martes 16 de agosto el colectivo "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA" realizó un nuevo abrazo al Sanatorio Méndez. Es el tercero en el año. El Méndez es el sanatorio central de la Obra social de los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. El plan de lucha se viene sosteniendo desde principios de año, con marchas y acciones en Jefatura de Gobierno y la Legislatura.

En todas estas acciones se dejó un petitorio con las demandas de los afiliados, que incluye la restitución y ampliación de las prestaciones médicas y de turismo, la apertura de los libros contables en asambleas abiertas a afiliados y trabajadores de la obra social donde los representantes del Directorio den explicaciones. Ayer, distintos oradores denunciaron que ni SUTECBA, ni el Gobierno porteño, ni la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad han dado aún respuesta a las exigencias y denuncias por falta de atención sanitaria.

Por otra parte, se han conseguido conquistas parciales. Se empezaron a dar turnos presencialmente, aunque con largas filas; se liberaron algunos tratamientos para enfermedades crónicas que estaban cajoneados, se dieron de alta algunos prestadores tercerizados que se habían caído por falta de pago, pero siempre bajo amenaza de corte de servicio. El problema de fondo sigue igual. La obra social, con casi 300.000 afiliados, está a las puertas de una quiebra por el manejo fraudulento de su Directorio, que se niega a la apertura de los libros contables. Por eso se escucharon varias intervenciones exigiendo que todo el Directorio se retire de nuestra obra social y seamos las y los afiliados y sus trabajadores quienes gestionemos los recursos que, mes a mes, nos descuentan de nuestro salario.

Producto del vuelo mediático que comenzó a cobrar la lucha en defensa de ObSBA, gracias a la organización y la movilización autoconvocada, varios sindicatos tuvieron que pronunciarse a través de comunicados. Ademys se hizo presente por primera vez en una acción del colectivo.

Al finalizar se desarrolló una nueva asamblea, donde se definió seguir con las volanteadas que ya se vienen desarrollando en los lugares de trabajo y con la juntada de firmas y denuncias, para ser cada vez más en las acciones. Otra de las resoluciones fue que el jueves 25, a las 12 hs., se va a realizar en las puertas de la Sede Central administrativa (Av. Rivadavia 6082), una conferencia de prensa del colectivo autoconvocado en el marco de una movilización. También se resolvió denunciar el cerco mediático sobre esta situación, que es de vida o muerte para los afectados.

En el colectivo se nota mucha determinación y convencimiento de que el camino es la organización y la movilización por abajo y en la calle. Tan frágil es la situación de todo ese Directorio corrupto que empezaron a huir frente a la presión de los afiliados movilizados, porque no quieren quedar pegados a la estafa perpetrada durante décadas sobre las arcas de la obra social.

Fuera la burocracia sindical y los gobiernos de ObSBA. Apertura ya de los libros contables. Investigación de todos los responsables del desfalco. Vamos por recuperar nuestra Obra social para sus afiliados y trabajadores.

LEER MÁS:

Importante acción en defensa de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Se agudiza el vaciamiento de OBsBA

ObSBA: una runfla político-empresarial-familiar enquistada en la obra social de los municipales porteños

El desmantelamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

El desmantelamiento de la obra social de la Ciudad de Buenos Aires ObSBA

Masiva asamblea de trabajadores y afiliados de ObSBA

Enorme abrazo en defensa de ObSBA

Crece la lucha por la defensa de ObSBA

Importante acción frente a la Jefatura de gobierno en defensa de ObSBA

El plan de lucha en defensa de ObSBA continúa a toda marcha

ObSBA: los saqueadores abandonan el barco antes de que se hunda

Suscribite a Política Obrera