ObSBA: Entre el hacinamiento y la falta de atención

Escribe Ana Belinco

El jueves 6 de octubre, todos a ObSBA central (Rivadavia 6082).

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este lunes el colectivo autoconvocado "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA", que se viene organizando contra el vaciamiento de la obra social de casi 300 mil trabajadores porteños, realizaron una volanteada con micrófono abierto frente a las puertas del Sanatorio Julio Méndez.

La gente que entraba y salía denunciaba que la fila para sacar turnos estaba abarrotada, que estaban haciendo cola desde las 5 de la mañana y muchos no llegaban a conseguir turno; que les daban de baja las prestaciones, que había gente que estaba en la guardia esperando ser derivada a internación desde hacía 3 días. Las fotos y vídeos que se hicieron virales en el grupo de Facebook del colectivo mostrando el hacinamiento dentro del Méndez son muestra de una situación de gravedad extrema.

Es que la situación de vaciamiento de ObSBA se viene agudizando en las últimas semanas. Las clínicas periféricas que atendían a los afiliados han dejado de dar prestaciones por falta de pago y los propios profesionales de la salud del Méndez, en un comunicado interno, han denunciado que la obra social se encuentra en "parálisis".

El directorio de ObSBA está conformado por cinco miembros de SUTECBA, con fuertes lazos con el Frente de Todos, cinco del Gobierno de la Ciudad, uno de la Asociación de Médicos Municipales y uno de UDA (docentes en la CGT). Todos estos actores políticos y sindicales son responsables del desfalco histórico que llevó a la entidad a tener una deuda valuada entre 4 y 7 mil millones de pesos.

Esta misma gente que fundió la obra social es la que le dice a los afiliados que se queden tranquilos, que ellos van a poner en pie un plan de reestructuración. Desde el colectivo autoconvocado, en cambio, sostienen que sólo los afiliados y trabajadores son los que van a poder sanear ObSBA, porque son los únicos que tienen verdadero interés en que haya una atención sanitaria social y no una caja para negociados privados.

El próximo jueves 6 de octubre, a las 16:30 hs. van a realizar una concentración frente a la sede central administrativa de ObSBA (Rivadavia 6082).

¡Por una ObSBA a cargo de sus afiliados y trabajadores! ¡Fuera la burocracia sindical y los gobiernos de la obra social de la ciudad de Buenos Aires!

Te puede interesar leer:

Obra social de la Ciudad de Buenos Aires: un desfalco histórico

Importante acción en defensa de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Se agudiza el vaciamiento de OBsBA

ObSBA: una runfla político-empresarial-familiar enquistada en la obra social de los municipales porteños

El desmantelamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Masiva asamblea de trabajadores y afiliados de ObSBA

Enorme abrazo en defensa de ObSBA

Crece la lucha por la defensa de ObSBA

Importante acción frente a la Jefatura de gobierno en defensa de ObSBA

El plan de lucha en defensa de ObSBA continúa a toda marcha

Masivo abrazo al Sanatorio Méndez en defensa de ObSBA

ObSBA: los saqueadores abandonan el barco antes de que se hunda

Pic nic en defensa de ObSBA: Trabajadores y afiliados contra la privatización y por el derecho al ocio y la recreación

Suscribite a Política Obrera