Conciliacion obligatoria en Unilever

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 4 minutos

El miércoles pasado, a última hora, el Ministerio de Trabajo dictaminó una conciliación obligatoria para el conflicto entre los trabajadores de Unilever y la empresa. La resolución se produjo luego de dos días de paros de 4 horas, con manifestaciones en los portones el martes y en la rotonda principal del Parque Industrial de Pilar, dónde está ubicado el establecimiento.

La patronal ha vuelto a plantear su negativa cerrada a discutir cualquier punto del pliego de reivindicaciones, sin que los trabajadores se bajasen del reclamo principal del mismo – el fin de la obligatoriedad del trabajo de los días sábados en el turno mañana. Los trabajadores de Unilever, de las plantas Knorr y Hellmanns, trabajaban hasta 2014 con un durísimo régimen de trabajo en turnos rotativos de 6 días de trabajo por uno de descanso. Con medidas de fuerza, iniciaron el tránsito hacia un régimen de trabajo de 5 días de trabajo por dos de descanso: en 2014 se conquistó el descanso del sábado a la tarde y en 2016 el de los días domingos en turno noche.

El reclamo del descanso del sábado a la mañana va a contramano de lo que se está acordando en general en toda la industria, que está llevando a los trabajadores a régimenes de mayor flexibilidad laboral para compensar la caída del salario con horas extras. Sin embargo, la reducción de la semana laboral a 40 horas fue uno de los planteos realizados en el acto de la CGT en Defensores de Belgrano, y el Congreso empezó a discutir un proyecto al respecto de Hugo Yasky.

El año pasado, Unilever fue noticia nacional cuando inició un proceso de "reducción de la jornada semanal" a cuatro días, que solo benefició a un sector de jerárquicos y administrativos. Esta política en la que Unilever se presenta mundialmente como “una empresa que busca el equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida”, choca violentamente con el régimen de trabajo de 6 días por semana, en turnos rotativos que padecen los trabajadores de Pilar. Al mismo tiempo que se anunciaba la reducción, la multinacional neerlandesa intentaba pasar en su planta de Tortuguitas a un régimen de 6x2, en cual los trabajadores tienen un fin de semana de descanso cada mes y medio.

La audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia se realizó el miércoles por la mañana, pero la conciliación obligatoria no salió hasta la tarde-noche. Según informaron los delegados, el Gobierno Provincial está enfrentado con la empresa, que incluso fue denunciada por Cristina Kirchner en su último discurso como una de las empresas que concentran el mercado y son responsables principales de la disparada inflacionaria. Es vox populi en planta Knorr que la empresa decidió no fabricar más su línea de caldos "Wilde" porque fue incluida por el Gobierno en el programa de "Precios Justos".

En respuesta al no dictamen de la conciliación, los trabajadores votaron en asamblea profundizar la medida, manteniendo el paro de 4 horas y bloqueando además la rotonda de las calles 8 y 9, en pleno corazón del Parque Industrial. La medida se sostuvo hasta las 18 horas, minutos antes de que se diera a conocer la conciliación, que rige hasta el 24 de mayo incluído y que podrá extenderse de hecho por 5 días hábiles más.

El pliego de reivindicaciones de los trabajadores incluye puntos relevantes además del "sábado en casa", como mejoras en la cobertura dental de la Obra Social que administra la propia patronal, en medio de un profundo retroceso de las prestaciones. La licencia con goce de sueldo por familiar enfermo, un bono de fin de año atado a paritarias y la efectivización del personal de temporada.

La conciliación obligatoria interrumpe el conflicto en favor de los intereses de la patronal. La lucha por el sábado en casa y por todas las reivindicaciones está abierta.

LEER MÁS:

Paro en Unilever por el "sábado en casa" Y por todas las reivindicaciones. Por Sebastián Chirino, 02/05/2023.

El cierre de las revisiones paritarias de la Alimentación Ni ganándole a la inflación salimos de pobres. Por Pablo Busch, 08/03/2023.

Trabajo los fines de semana: otro fallo clave contra la clase obrera Por Pablo Busch, 24/01/2023.

La Corte Suprema contra la clase obrera Lo que no tiene en cuenta el ‘juicio político’ K, por complicidad patronal. Por Marcelo Ramal, 23/01/2023.

“Factureros”, contrato laboral individual y contrarrevolución social Por Jacyn, 17/01/2023.

Unilever: reducción de la jornada semanal en Argentina Marketing para ocultar la picadora de carne. Por Pablo Busch, 18/10/2022.

Congreso Abierto del Polo (T): discutamos el cuarto turno laboral Por Catalina Rojo, 07/06/2022.

Que hay detrás de la reducción de jornada en Unilever Nueva Zelanda Por Pablo Busch, 01/12/2020.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera