Filosofía y Letras: asamblea del CEFyL de cara a la movilización docente del 22 de mayo

Escribe Nicolás Morel

Los desafíos de la lucha universitaria.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 16 se realizó en Filosofía y Letras una asamblea convocada por el Centro de Estudiantes, el CEFyL. Participaron alrededor de 200 personas en su comienzo -un número considerable de las distintas agrupaciones convocantes. El objetivo de la convocatoria fue debatir cómo continuar la lucha universitaria. La mayoría de las quince resoluciones constaron en una serie de declaraciones de solidaridad o de repudio sobre temas variados, impulsadas mayormente por las agrupaciones, no por independientes. Una que impulsaba la participación del CEFyL en la próxima marcha docente, y otra exhortaba a la realización de clases públicas en Plaza de Mayo dentro de dos semanas.

La asamblea se realizó al día siguiente de que el Rectorado de la UBA acordara con el gobierno nacional un aumento del 270% relativo a los gastos de funcionamiento de las facultades. El Consejo Superior levantó enseguida el estado de emergencia presupuestaria. Como consecuencia, las direcciones sindicales docentes han convocado a un paro nacional con movilización para 22 y 23 de este mes.

Desde Política Obrera señalamos que la asamblea tenía la tarea de delinear la intervención del movimiento estudiantil en este nuevo panorama. La dirección del movimiento estudiantil de la UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) ,celebró el acuerdo entre la camarilla de Gelpi-Yacobitti y el gobierno. El aumento del gobierno no contempla el pago de salarios docentes, los cuales han perdido el 50% de su nivel adquisitivo en lo que va del año, ni el sostenimiento del sistema de becas o la compra de insumos para los hospitales escuela, entre otros ítems.

Las acciones convocadas por la docencia para esta semana deben ser tomadas por el estudiantado de todas las facultades. Es una instancia para quebrar el impasse en el que se encuentra la lucha presupuestaria luego de la movilización del 23 de abril. Nuestra corriente propuso durante la asamblea realizar un corte en Puan y Rivadavia el lunes previo a la movilización docente del 22. La moción fue rechazada por la conducción kirchnerista del CEFyL, el FIT-U y el Nuevo Mas.

La actual dirección estudiantil de la FUBA se encuentra comprometida con el Rectorado para clausurar cualquier tipo de acción política contra el Gobierno. Al igual que los Gelpi y Yacobitti, son hostiles a la intervención del movimiento estudiantil y docente en la crisis abierta en las universidades.

LEER MÁS:

La lucha universitaria, retomemos las asambleas, clases en la calle y piquetes Por Nicolás Morel, 04/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera