Bono precario para los trabajadores de Siat Tenaris

Escribe Lucas Benedetto

Tiempo de lectura: 2 minutos

La mayoría de los portales “especializados” en cuestiones del movimiento obrero y empresariales han calificado de ´super bono´ al pago de $770.000 a los trabajadores de la planta de Siat Tenaris de Valentín Alsina por haber cumplido con creces los plazos para la fabricación de los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner.

Este bono, ultraprecario, viene a retribuir contratos renovables cada tres meses al personal, que llevaron el plantel de 100 a más de 550 obreros, distribuidos en turnos rotativos.

En Siat Tenaris los trabajadores debieron realizar sus tareas en muchos casos hasta 21 días seguidos en función del sistema de rotación que imperó en la planta. Nunca hubo sábados, domingos o feriados en familia, ya que la producción no se paró aun cuando fueran convocadas asambleas en las puertas de fábrica frente a despidos injustificados durante el período en que duró la producción. El propio portal digital iProfesional reza: “Los voceros sindicales coincidieron con Martínez Alvarez (presidente de Siat Tenaris) en el sentido de que "fue un proyecto que se encaró con total seriedad de parte de los trabajadores y trabajadoras, con una producción que se sostuvo durante las 24 horas los siete días de la semana, permitiendo que las tareas que debían realizarse en casi dos años se cumplieron en menos de nueve meses".

Paolo Rocca contó con el apoyo incondicional de la burocracia de Furlán para permitir la contratación de la mayoría de los trabajadores en forma precaria y no respetar ningún tipo de descanso, cuando se cumplían dos y hasta tres semanas de trabajo continuo.

A Paolo Rocca no solo el gobierno le adjudicó en forma directa la construcción de los tubos con costura sino que fue adjudicatario (mediante licitación pública) de un tramo del gasoducto, la crisis abierta por esta licitación (cañerías y obra civil) se cobró al ministro Kulfas y anticipaba la crisis de los Fernández.

La cuestión central es que se abra una deliberación en los trabajadores que vote un plan de salida a este cuadro dentro de la planta de Siat Tenaris. Como primera medida, el pase a planta permanente de los 450 trabajadores contratados y bajo convenio de la UOM. La continuidad laboral y la lucha contra la precarización a la cual son sometidos los trabajadores deben partir de la realización de asambleas donde se discutan todas las medidas a tomar para evitar que el gobierno, la burocracia sindical y Techint se salgan con la suya.

LEER MÁS:

Actividad de debate en las puertas de Siat Tenaris Por Lucas Benvenuto, 29/03/2023.

El impuesto a las ganancias en Siat-Techint Por Pablo Busch, 07/03/2023.

Huelga en Siat Tenaris La patronal incumple la conciliación obligatoria. Por Lucas Benvenuto, 02/10/2022.

Abajo los despidos en Siat Tenaris Por Lucas Benvenuto, 02/09/2022.

UOM: los siderúrgicos no se salvan de los salarios de hambre de Furlán Se replica el acuerdo de la rama general. Por Pablo Busch, 14/04/2023.

El cristinista Furlán entrega a los metalúrgicos al “poder económico” Todo el movimiento obrero debe sacar conclusiones del nefasto convenio firmado entre la UOM y Paolo Rocca. Declaración de Politica Obrera, 26/12/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera