Tucumán: la conducción del SITAS levanta el paro de Salud

Escriben Mocha Soria y Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 4 minutos

El jueves 6, en una reunión de delegados convocados de forma virtual con menos de 24 horas de anticipación, la conducción de SITAS (Salud) logró que se levantara el plan de lucha que desde hace 8 meses se venía desarrollando en la provincia por un aumento salarial del básico y otros reclamos relativos a las condiciones de trabajo.

Esta lucha, que tuvo distintas fases -paro por tiempo indefinido con concurrencia, paros crecientes sin asistencia- y distintas acciones, desde marchas y abrazos a los hospitales, hasta cortes de rutas, tuvo como factor impulsor las asambleas de bases y un bloque de delegados combativos. La conducción, en todo momento, defendió una estrategia de conciliación con el gobierno, desalentando las acciones de lucha y en especial aquellas de carácter activo. Desactivaron los plenarios interhospitalarios, se negaron a poner en pie un comité de huelga, procuraron desacreditar al bloque combativo de delegados, les dieron la espalda a los planteos de coordinar los reclamos con otros sectores en lucha por las mismas reivindicaciones.

Luego de las elecciones provinciales, Jaldo declaró que el proceso electoral tenía por delante las PASO y las elecciones generales, y que se debían desactivar los conflictos, en particular el de la Salud, para lo cual dio lugar al tratamiento de una ley modificatoria de la ley de carrera sanitaria elevando los coeficientes sobre los cuales se calcula el básico de los salarios de los trabajadores de la salud. A partir de ese hecho, la conducción del SITAS desató una campaña declarando que si se aprobaba la ley se levantaba el paro de la salud. Efectivamente, a principio de julio, la ley fue aprobada. El SITAS y otros sindicatos convocaron a la movilización en apoyo. En la sesión legislativa, la principal referente de la conducción, la doctora Adriana Bueno, no tuvo empacho en declarar que el paro se levantaba, sacarse fotos con el ministro de Salud, verdugo de los trabajadores, y en destacar que se estaba frente a un “hecho histórico”.

La conducción del SITAS nada dijo en relación “a la letra chica” que plantea que la implementación estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y que en la reglamentación se establecerá su implementación de forma gradual, o sea en cuotas. La provincia recientemente tuvo que refinanciar su deuda en pesos con el Estado Nacional precisamente por la falta de disponibilidad financiera (insolvencia), de la misma manera se encuentra a la hora de sostener los subsidios comprometidos a las empresas de transporte público.

Con este escenario, en forma repentina se convocó al plenario virtual para decidir el levantamiento del paro, un mecanismo de manipulación para impedir de cuerpo presente que se desenvolviera un debate real acerca de la modificación de la Carrera Sanitaria y del proceso de lucha. Previo a ello, el secretario general del SITAS, con una delegación, se dio el tiempo para asistir a la asamblea del hospital Centro de Salud, hospital de referencia del bloque combativo para intentar convencer a los presentes sobre la necesidad de levantar las medidas. Fracasaron, pues la asamblea votó continuar con el plan de lucha.

El plenario virtual se desarrolló con fuertes críticas a la conducción, pero ya se venía con mandatos manipulados o resultado de la confusión producto de la campaña realizada por la conducción. A pesar de ello hubo 8 mandatos (de 8 hospitales y Caps) que votaron proseguir con el paro y que se convocara a una asamblea provincial interhospítalaria. El resto, más de 20 delegados, tenían planteos de suspender con diferentes condiciones, esperando que la mesa salarial que se tiene que reunir durante el mes de julio resuelva el aumento del básico, y que se dé curso a la inmediata aplicación de las modificaciones de la Ley de Carrera Sanitaria.

Todo el pronóstico es que la conducción ha jugado al todo por el todo su capital político para liquidar el proceso de lucha. El gobierno no cuenta con los recursos para resolver las demandas de los trabajadores. Jaldo, echando lastre, anunció que el bono de 20 mil pesos que se abonó para el mes de junio se prorrogará un mes más hasta que la reapertura de las paritaria establezca el nuevo piso salarial, procurando calmar el clima de agitación existente en diversos sectores estatales, incluida la salud.

LEER MÁS:

Tucumán: continúa el paro de la Salud impulsado por las asambleas de base Por Mocha Soria, 29/06/2023.

Tucumán: la lucha de los trabajadores de la salud, en una encrucijada Por Daniel Blanco, 31/05/2023.

Huelgas masivas de la salud y la educación coronadas por una gran marcha unitaria Tucumán. Por Daniel Blanco, 06/05/2023.

Tucumán: los trabajadores de la Salud necesitamos un comité de huelga para llevar la lucha a la victoria Por Mocha Soria, 22/02/2023.

Tucumán: el paro por tiempo indeterminado se sostiene a pesar del sabotaje de la conducción del SITAS Por Mocha Soria, 09/02/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera