Qué esconde el llamado a estado de alerta de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses

Escribe Oscar Aguirrezabala

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) llamó a sus organizaciones de base a declararse en estado de alerta por la falta de aplicación de la Ley 14.656, que regula las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales, y que especifica en su artículo cuarto que el trabajador municipal, después de un año de servicio, queda automáticamente en planta permanente; además, reclaman que se convoque al Consejo del Empleo Municipal (creado por el artículo 49 de la Ley 14.656), un órgano consultivo y asesor que pretende discutir los convenios colectivos de los municipales.

El estado de alerta decretado por la Federación tiene por objetivo frenar cualquier intento de lucha de los trabajadores y correrlos del norte de la lucha real. El primer reclamo tiene que ser por un aumento de salarios inmediato. Actualmente, el básico de la categoría más baja es de $40.000, pasando por todo el arco de las categorías intermedias hasta la más alta, de $129.000. En ningún caso llega a cubrir los $197.000 de la canasta de pobreza.

Lejos de la realidad diaria del trabajador municipal, la burocracia mira para otro lado cuando se trata de aumento salarial.

En Berazategui, el secretario adjunto de la Federación, Daniel Báez, máximo dirigente del UOEMB, y Daniel Campusano del STMB, acordaron unas ridículas paritarias del 45,5 % en cuotas desde febrero a julio. Más bajas que las que la CGT acordó con el gobierno, de un 60 %. La burocracia sindical acuerda y deja pasar la precarización laboral y el recorte del salario a través de la inflación.

Los trabajadores no tenemos que aceptar el engaño para proteger nuestros puestos de trabajo. Los puntos que se proponen en esta "alerta" no expresan las necesidades más acuciantes de los asalariados.

Los trabajadores deben organizarse independientemente de las burocracias, mediante la autoconvocatoria de todos los sectores para discutir los reclamos urgentes que ya no deben esperar más. Por la huelga general y por un congreso de trabajadores que dé vuelta la tortilla.

LEER MÁS:

Quilmes: Mayra festeja la pobreza de los municipales Por Eme Ku, 26/04/2023.

“Todos-Juntos” legislan un salario de indigencia para municipales de Avellaneda Por Lucas Benvenuto, 23/09/2022.

La lucha de los municipales de Lanús por el salario Por Lisandro Martínez, 01/08/2022.

Municipales de Berazategui: cómo derrotar a la "Gestapo Anti-sindical" de Juan José Mussi Por Oscar "el Colo" y Sergio Salgado, 23/02/2022.

Elecciones en el Sindicato de Municipales: la lista del PO oficial llamó a votar por la burocracia de “el cholo” García Otro episodio de arribismo y van... Por Emiliano Fabris, 23/01/2022.

Un balance de la gran huelga de municipales de Berazategui Movimiento Evita-Ctep-Uep oficiaron de rompehuelgas. Por El Colo y Sergio Salgado, 18/01/2022.

Municipales de Berazategui: por una organización clasista y antiburocrática Por María Eugenia, 18/08/2020.

Suscribite a Política Obrera