SUTEBA: votemos delegados que defiendan el salario y las condiciones de trabajo contra el ajuste de Milei y Kicillof

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de abril se desarrollarán las elecciones de delegados en todas las seccionales de SUTEBA, el sindicato mayoritario de la docencia de la provincia de Buenos Aires.

La conducción (lista Celeste-Violeta) del sindicato informó de la convocatoria a las elecciones el jueves 4, día del paro nacional docente. Lo hizo mediante un mensaje de WhatsApp que giró por algunos grupos docentes. La convocatoria ni siquiera figura en la página web oficial de SUTEBA. Es decir, hubo solamente un día de preparación en las escuelas. La convocatoria “express” responde a la intención de la burocracia sindical de que no se abra ninguna deliberación en las escuelas acerca de que tipos de delegados y política necesita la docencia, en momentos donde el ajuste de Milei y los gobernadores se está profundizando. Es una línea de vaciamiento sindical que se viene manifestando en los últimos años y que se refleja en un proceso de desafiliación y de escasa participación en las asambleas del sindicato. Los acuerdos paritarios son aceptados por la dirección con el mismo método, sin escuchar ninguna voz de la docencia.

Las elecciones de delegados se dan luego del cobro del último aumento que pactó Baradel con el gobierno de Axel Kicillof. Se trató de un miserable 11% que, sumado a la quita del FONID por parte del gobierno nacional, volvió a dejar a los salarios por debajo de la inflación, antes de los aumentos del 300% en la luz y el gas previstos para el mes que viene. A su vez, en este cobro, el gobierno provincial no liquidó la totalidad de los módulos y cargos. Hay compañeros que denuncian que cobraron entre $100.000 y hasta $400.000 pesos menos que el mes anterior. La dirección de SUTEBA no se ha pronunciado ante semejante atropello.

Además del retroceso salarial, que ya lleva más de 9 años en caída libre, la situación de la obra social de la docencia (IOMA) es pavorosa. Es cada vez más difícil conseguir turnos médicos, el cobro de aranceles aumenta y las prestaciones son cada vez menores. La situación edilicia de las escuelas es de completo derrumbe. Al tener salarios miserables, la docencia es empujada a trabajar tres cargos y llenarse de horas para llegar a fin de mes. Ya entrado el mes de abril cada vez es más complejo acceder a horas y cargos suplentes porque el gobierno provincial retacea los cargos y la competencia se hace cada vez mayor. “Son Los juegos del hambre”, se escucha en las salas de profesores y los recreos de las escuelas.

Toda esta política de ajuste del gobierno provincial es acompañada fervientemente por la dirección de SUTEBA en función de un recambio presidencial en... 2027. No han convocado a ninguna huelga contra el gobierno de Kicillof para no entorpecer este camino. Baradel presenta al gobernador como “amigo de los docentes”, a pesar de que éste, a fines del año pasado, realizó descuentos feroces para castigar a los docentes que ejercieron su derecho a huelga por aumento salarial. La dirección celeste del sindicato está integrada al Estado y es incapaz de ofrecer un rumbo de victoria para la enorme agenda de reivindicaciones que tiene la docencia.

Tendencia Docente Clasista, nuestra agrupación sindical, batalla en estas elecciones, para votar delegados en cada una de las escuelas que defiendan una política sindical independiente del gobierno provincial, que luchen por un salario mínimo el costo de la canasta familiar, por la defensa del derecho a huelga y el conjunto de los reclamos docentes. En función de estos objetivos, necesitamos delegados que se organicen por poner en pie, mediante asambleas, auto convocatorias y plenarios provinciales de delegados con mandato, una huelga general.

Suscribite a Política Obrera