Docentes y la huelga el 9 de mayo

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

La CTERA -principal sindicato nacional docente- ha adherido al paro general convocado por la CGT y las CTAs.

El gobierno nacional eliminó la paritaria nacional docente y el FONID (Fondo de Incentivo Docente) produciendo una poda de aproximadamente el 20% del salario. Los gobernadores, por su parte, cierran todas paritarias por debajo de los aumentos que llegan en las tarifas de la luz y el gas. En acuerdo con las burocracias de los sindicatos, pactan aumentos que cuando se cobran ya fueron comidos por la inflación. Desde el “Nacional y Popular” de Kicillof, hasta los gobernadores radicales y macristas, ninguno se ha apartado de esta política confiscatoria. Milei, con el concurso de la oposición, viene de aprobar en Diputados una nueva versión de la “Ley Bases”, que incluye la delegación de poderes al Ejecutivo. Entre los tantos ataques al movimiento obrero, se destaca el principio de una reforma previsional subiendo la edad de las mujeres para jubilarse a través de la moratoria. El FMI exige una reforma previsional integral que liquide las llamadas “jubilaciones especiales”, entre las que se encuentran las docentes. Algunos medios han dejado trascender la idea de unificar las jubilaciones de los docentes (IPS) con la del resto (ANSES). En Santa Fe, el Senado conformó una comisión bicameral que presentará un proyecto de reforma previsional que incluiría la equiparacion de la edad de las mujeres con los varones y una modificación del cálculo del haber jubilatorio.

En la docencia el paro viene precedido de luchas importantes. En Misiones se desarrolla una rebelión por abajo que rechaza el cierre de la paritaria del gobernador con un 10% de aumento. En Santa Fe, la docencia ya había votado paro de 48 horas para el 8 y 9 de mayo contra la paritaria de hambre de Pullaro y el intento de imponer un premio por presentismo. En Santa Cruz, la docencia se encuentra en un proceso asambleario que también ya resolvió una huelga de 48 hs. por aumento salarial. En Jujuy, hubo asambleas docentes que votaron la adhesión al paro del 9 de mayo.

La burocracia que dirige la CTERA ha convocado a este paro en conexión con la política de la burocracia de la CGT. La central viene de pactar con Milei la reforma laboral en la Casa Rosada y realizó un acto el 1 de Mayo con el fin de realinear al peronismo para las elecciones del 2025. El día de la aprobación de la Ley Bases en Diputados dejaron la calle libre. “La patria no se vende”, pero las conquistas laborales de los trabajadores, sí. Ahora se limitan a cabildear con los senadores para que den su voto negativo a sabiendas de que el gobierno nacional cuenta con una mayoría que le otorgan los diputados de la oposición.

La dirección de CTERA no ha impulsado plenarios de delegados o asambleas de base para definir la adhesión a la huelga. Tampoco ha convocado hasta ahora a hacerlo de manera activa, o sea promoviendo acciones o manifiestaciones. Solamente sacaron un flyer “informando” a los afiliados.

Los gremios de la CGT por su lado mantuvieron una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al salir del encuentro calificaron al gobierno como "receptivo" a los reclamos docentes (Mundo gremial, 6/5).

Nuestra corriente, Tendencia Docente Clasista, impulsará el día del paro la movilización de activistas en función de preparar las luchas que se vienen y ganarlas.

Suscribite a Política Obrera