Escribe Emiliano Fabris
Se agota el paro aislado, por la huelga general.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El paro por 24 horas convocado por la CTERA para el jueves 23, junto con los gremios docentes de la CGT y en consonancia con el paro nacional de docentes universitarios de la CONADU H, ha disminuido su impacto con respecto a medidas anteriores. En todos los casos, se trataron de paros de un solo día, aislados y discontinuados desde el vamos. En esta ocasión, el paro tuvo una importante adhesión en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz y Neuquén, bajando en Jujuy, Catamarca, Córdoba, CABA y prácticamente inexistente en Salta, Santiago del Estero y Mendoza. En Misiones, ya estaba en curso una huelga docente en reclamo de un aumento del 100% de los salarios, con piquetes en la ruta que se están ampliando.
En la mayoría de los distritos, la burocracia oficialista de CTERA no agitó su convocatoria y el jueves hizo un paro dominguero. Frente al Congreso Nacional, hizo acto fugaz, sin corte de calle, en donde presentó su principal reclamo por este paro: la reinstalación del FONID y de otros fondos nacionales para la educación pública contra el gobierno de Milei, el cual los ha recortado vorazmente. Sonia Alesso señaló que los diputados estaban frente a una “oportunidad histórica” de votar a favor de un ¡dictamen! en las comisiones de Presupuesto y Educación que establecerían ese cometido. Desde su oficina de prensa, Adorni respondía señalando que la paritaria nacional docente, disuelta por el gobierno, seguiría bajo la órbita exclusiva de las provincias. Pero al respecto, de CTERA no salió ni una frase de respaldo en apoyo a la docencia de Misiones, en huelga por el salario. La ‘lucha’ de esta Central contra el privatista gobierno libertario ha tenido como condición el férreo disciplinamiento y acatamiento de paritarias a la baja ante los empleadores reales de la docencia: los gobernadores. La docencia no se ha quedado inmóvil y así han pasado grandes conflictos en Santa Fe y Neuquén que tuvieron a los acólitos de Alesso luchando para desarticular lo antes posible las huelgas provinciales de la docencia. Lo mismo vemos ahora en Misiones. ADEMyS, seccionales y agrupaciones de la Multicolor realizaron un acto frente a la Casa de Misiones en respaldo a esta lucha.
A modo de cierre, mientras prosigue la carnicería al salario y la educación pública, la CTERA anunció que habrá una “movilización” cuando se trate la ley de Bases en el Congreso. A un mes de alcanzar la mitad del ciclo lectivo, CTERA ha protagonizado un abandono histórico de la docencia, reemplazada por ocasionales manifestaciones simbólicas contra Milei y dándole la espalda a la docencia en lucha.
Al respecto, el levantamiento docente en Misiones deja una enseñanza muy clara: defender el salario y las condiciones de trabajo no será una tarea que encabecen los sindicatos y sus conducciones burocráticas, integrados a los gobiernos de turno. El camino es la autoconvocatoria y la huelga indefinida, como método de lucha fundamental. Los paros aislados han sido probados en la práctica como impotentes y funcionales a los propósitos antidocentes que este gobierno manifiesta cotidianamente. Es por ello que, en lo inmediato, es fundamental que impulsemos acciones de apoyo y una campaña de solidaridad en todo el país por el triunfo de la docencia y la rebelión misionera.
La cuestión salarial está sacudiendo a toda la docencia del país, ante las miserables paritarias que todos los gobernadores descargan sobre la docencia y los recortes que Milei ha hecho. Necesitamos ese aumento del 100% que reclama la docencia misionera y luchar por un salario mínimo por un cargo, equivalente al costo de la canasta familiar, todo al básico.