Despidos en Bridgestone Brasil y Argentina

Escribe Julio Cesar Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

El mayor fabricante de neumáticos del mundo ha declarado la guerra a sus trabajadores de Argentina y Brasil con cientos de despidos arbitrarios.

En el caso argentino, en menos de seis meses y a cuenta gotas, esta patronal despidió a 40 operarios con el claro objetivo de debilitar y dividir a los trabajadores del neumático, que venían de protagonizar una enorme lucha política en torno a la paritarias y por el cumplimiento de la normativa vigente respecto a condiciones de seguridad y salud. En el caso brasilero, la patronal anunció el despido de 600 trabajadores en una de sus plantas, ubicada en el Estado de San Pablo.

Bridgestone arguye, para justificar los despidos de su planta de San Andrés, que está en “un proceso continuo de evaluación del negocio y el mercado para asegurar la competitividad y determinar la mejor asignación de recursos, optimizando la cartera, procesos y cultura para seguir atendiendo las necesidades del consumidor y el mercado" (Diarionorte.com, 08/05).

SINTRABOR y el SUTNA realizaron entre el 28 y 29 de abril un Seminario para intercambiar conocimientos sobre seguridad e higiene en la industria del neumático. SINTRABOR ha repudiado “(…) las malas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, y la presión a los trabajadores de la empresa Bridgestone en Argentina (…)” (Infogremiales.com.ar, 02/05).

LEER MÁS:

Bridgestone: la lucha de los trabajadores continúa firme Por Lucas Benedetto, 05/05/2023.

Bridgestone: huelga contra despidos e insalubridad Por Lucas Benedetto, 02/05/2023.

Nuevamente, Bridgestone para contra los despidos Por Lucas Benedetto, 30/04/2023.

Neumático: las patronales incumplen con las medidas de seguridad e higiene Por Julio Cesar Gudiño, 15/04/2023.

Paro y concentración de los trabajadores de Bridgestone Por Lucas Benvenuto, 05/04/2023.

Bridgestone anuncia pago de “participación en las ganancias” para reforzar los despidos Por Julio Cesar Gudiño, 03/04/2023.

Sutna: nuevo paro contra los despidos en Bridgestone Por Julio G., 01/04/2023.

Paro en Bridgestone por ocho trabajadores despedidos Por Lucas Benvenuto, 24/03/2023.

Qué hay detrás de los ataques patronales en Bridgestone Por Pablo Busch, 01/02/2023.

Carta del Sindicato del neumático de Brasil en apoyo a la lucha del Sutna Publicado en politicaobrera.com el 28/09/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera