ObSBA: avanza el vaciamiento y crece la lucha de sus afiliados y trabajadores

Escribe Ana Belinco

Tiempo de lectura: 4 minutos

El colectivo "Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObSBA" participó el jueves 6 de una nueva movilización a la sede administrativa central de la obra social de los municipales porteños. Allí se votó y realizó un corte de la avenida Rivadavia en el marco del plan de lucha que vienen desarrollando desde febrero. ObSBA atiende a casi 300 mil trabajadores estatales y docentes porteños pero la entidad ya no puede garantizar el acceso a las prestaciones mínimas de salud. En las últimas semanas la situación se agravó dado que prácticamente se suspendieron todos los prestadores periféricos, por lo cual todos los afiliados están yendo en masa al sanatorio Julio Méndez, efector de salud central de ObSBA. Las filas para conseguir turnos son kilométricas – los afiliados se desmayan intentando ser atendidos.

Los responsables del desfalco de ObSBA son tanto el Gobierno de la Ciudad como la burocracia sindical de SUTECBA, UDA y Asociación de Médicos Municipales, que integran el directorio. A los afiliados se les descuenta el 6% del salario en concepto de aporte, más una suma que el GCBA aporta por afiliado. A pesar de que por la ley 472, la obra social deberían hacer públicos los balances contables, no hay ninguna información pública desde 2016. Los afiliados exigen que se realice una asamblea abierta donde se exponga esa información, que todo el directorio se retire de la obra social y sean los propios trabajadores y afiliados los que puedan poner en pie un plan que permita recomponer a ObSBA de la quiebra a la que la llevaron.

Durante el último mes se está desarrollando una campaña muy fuerte para que los afiliados deriven sus aportes a otras obras sociales o prepagas, en una clara intención de vaciar ObSBA para que sea menos costoso su cierre. Sin embargo, sólo pueden derivar la mitad del total de lo descontado para cubrir la cuota de una prepaga, mientras que a los jubilados o personas con enfermedades preexistentes no los aceptan porque son considerados muy "costosos". La situación de las obras sociales de conjunto es grave, la mayor parte está en crisis económica.

El mismo jueves 6 los profesionales de la salud del Sanatorio Julio Méndez, nucleados en ASIPRO, realizaron una asamblea en el hall central del nosocomio denunciando que se ven desbordados por la demanda de atención y porque muchos profesionales están renunciando por los bajos salarios y la dilación en los pagos. Un profesional del Sanatorio Méndez explicaba que “lamentablemente vemos como día a día nuestros propios afiliados y nuestro propio trabajo se ve afectado por el cierre de prestaciones en otras instituciones. El sanatorio se ha convertido en el único efector de salud y no tenemos la capacidad de poder dar respuesta a la gran demanda de la obra social”. A esto suman la exigencia de que se cumpla con el acuerdo paritario pactado para este año y la reapertura de las paritarias. SUTECBA cerró junto al Gobierno porteño un acuerdo a la baja en el marco de un proceso inflacionario que no tiene techo. Por todo esto desde ASIPRO convocaron a un paro de 24 hs para este martes 11. Los afiliados votaron acompañar activamente esta medida.

LEER MÁS:

Obra social de la Ciudad de Buenos Aires: un desfalco histórico

Importante acción en defensa de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Se agudiza el vaciamiento de OBsBA

ObSBA: una runfla político-empresarial-familiar enquistada en la obra social de los municipales porteños

El desmantelamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires

Masiva asamblea de trabajadores y afiliados de ObSBA

Enorme abrazo en defensa de ObSBA

Crece la lucha por la defensa de ObSBA

Importante acción frente a la Jefatura de gobierno en defensa de ObSBA

El plan de lucha en defensa de ObSBA continúa a toda marcha

Masivo abrazo al Sanatorio Méndez en defensa de ObSBA

ObSBA: los saqueadores abandonan el barco antes de que se hunda

Pic nic en defensa de ObSBA: Trabajadores y afiliados contra la privatización y por el derecho al ocio y la recreación

ObSBA: entre el hacinamiento y la falta de atención

Suscribite a Política Obrera